Es difícil hacer justicia al iPod, y a lo que supuso para la industria de la música. Puede que hoy en día estemos acostumbrados a escuchar música de manera digital, pero en su día fue toda una revolución que tuvo muchos contrarios.

Aunque el iPod no fue el único reproductor de música portátil, sí que fue el más influyente y el más deseado; un adelanto de lo que, años después, Apple conseguiría con el iPhone.

Uno de los aspectos en los que el iPod innovaba respecto al resto era su famosa "rueda". Los controles estaban dispuestos de manera circular, pero además teníamos acceso a más funciones con un movimiento rotativo. Por ejemplo, para movernos por los menús o la lista de archivos de música.

La rueda del iPod vuelve, en forma de app

La "rueda de click", como se llamaba, fue el primer ejemplo de cómo Apple quería traer el minimalismo a las interfaces de nuestros dispositivos; exploró cómo un simple gesto era a veces más intuitivo que un botón separado para cada función. Es algo que ya usamos sin pensar en smartphones hoy en día.

El iPod con rueda ya no se vende, por supuesto; de hecho, el único modelo que queda es el iPod Touch con pantalla táctil, y es básicamente un iPhone sin teléfono. Pero eso no significa que el diseño de la rueda no sea tan bueno como entonces.

Es algo que puede demostrar el desarrollador Elvin Hu, que ha creado una app que implementa la rueda del iPod; funciona de manera idéntica, excepto que no hay una rueda física, evidentemente. Por lo tanto, no solo detecta los toques en los botones sino también los gestos de rotación.

En realidad, Hu es aún estudiante, y ha creado esta interfaz como parte de un proyecto; pero ya ha conseguido llamar la atención de miles de personas en Twitter. Entre los sorprendidos está Tony Fadell, considerado el "padre del iPod" por su papel clave en el desarrollo del dispositivo original.

Hu ha implementado la rueda en una prueba de concepto, y eso no es lo único que se ha traído del pasado; la interfaz también está claramente influenciada por iTunes, concretamente la función "Cover Flow", que mostraba las portadas de los discos en un entorno tridimensional y con reflejos. Para mucha gente, es un diseño que representa a toda una generación, aunque ahora sea obsoleto.

Lamentablemente, la app aún no está disponible; según Hu, la pelota está en el tejado de Apple, que debe primero aprobar la app para que entre en la App Store y esté disponible para todo el mundo.

La app lleva en desarrollo desde octubre, y cuando sea terminada, Apple tendrá que decidir si la acepta; y el propio Hu reconoce que la compañía tiene muchas razones para no hacerlo. Por ejemplo, hay pocas dudas de que la app vulnera la patente original de la rueda; y la existencia de esta app puede provocar confusión al parecerse demasiado a una "oficial" de Apple.

Sea como sea, este es un concepto interesante, y esperamos que Apple lo reconozca como el homenaje que es.

Noticias relacionadas