Software

Los gifs de Bebé Yoda desaparecen de Internet de repente, este es el motivo

La sensación del momento, The Mandalorian, ya tiene su primera polémica: la desaparición de los gifs de Bebé Yoda que tan populares se han vuelto.

25 noviembre, 2019 08:52

Noticias relacionadas

The Mandalorian ha resultado ser una grata sorpresa; esta serie exclusiva de Disney+ se ha convertido rápidamente en uno de los principales motivos para comprar la suscripción.

Las expectativas estaban altas, pero aún así la serie creada por Jon Favreau ha conseguido sorprendernos, especialmente por la manera en la que aprovecha el universo de Star Wars para contar una nueva historia y darnos más de una sorpresa.

La mayor sorpresa es, sin duda alguna, "Baby Yoda", un nuevo personaje cuya existencia e importancia en la trama no se reveló en los tráilers. Este bebé es el objetivo del mercenario mandaloriano protagonista, e inmediatamente ha conectado con la audiencia.

Baby Yoda, toda una sensación

De hecho, este personaje no es el mismísimo Yoda cuando era joven, sino un recién nacido de la misma especie que el legendario maestro Jedi; el nombre "Baby Yoda" no es oficial, es sólo cómo la afición ha empezado a llamar a este personaje por su cuenta.

via GIPHY

Baby Yoda se ha convertido en toda una sensación en redes sociales, y es protagonista de muchos memes. Sin embargo, también se ha convertido en el protagonista de una polémica en los últimos días, cuando muchos de los gifs animados creados en las últimas semanas han desaparecido.

En concreto, el problema parecía estar centrado inicialmente en Giphy, el servicio para crear y compartir gifs animados. Los gifs basados en metraje de The Mandalorian estaban siendo eliminados de la plataforma de manera masiva.

Los gifs de Bebé Yoda desaparecen

Eso supuso un problema tanto para los usuarios como para páginas web que dependen de Giphy; ese fue el caso de la web Vulture, que suele publicar gifs en sus artículos y que de repente, ya no estaban.

Todo parecía indicar que era un problema de copyright. Aunque Disney no realizó ninguna declaración al respecto, era muy probable que la compañía hubiese empezado a denunciar estos gifs animados al vulnerar su propiedad intelectual.

via GIPHY

Este es un aspecto muy polémico de los gifs animados; a diferencia de las imágenes, estos reproducen fragmentos de la película o serie, y su distribución ha sido motivo de debate. Es fácil encontrar páginas en las que prácticamente toda la película ha sido convertida en gifs animados; aunque nadie "piratee" películas de esta manera, para gigantes como Disney es un problema potencial.

Más aún, los gifs animados y los memes de Internet estuvieron en el punto de mira de recientes leyes de copyright, como el famoso Artículo 13 aprobado en el Parlamento Europeo este mismo año. Aunque los defensores de la ley afirman que el "derecho a la parodia" está protegido, los detractores no están convencidos dado el enorme poder que ganan las empresas propietarias de los derechos de autor.

via GIPHY

Sin embargo, la situación de Giphy ha resultado ser diferente de lo que se creía. Hace unas horas Giphy ha confirmado que borró los gifs de Bebé Yoda, pero que fue un error.

Representantes de la página afirman que los gifs fueron borrados "mientras comprobaban la situación", y han pedido perdón a Disney y a las páginas y usuarios afectados. No han aclarado qué "situación" estaban comprobando, pero todo indica que querían asegurarse de que podían alojar este tipo de contenido sin meterse en problemas legales con Disney.

Los gifs de Bebé Yoda han vuelto a la web, pero este incidente nos recuerda la fina línea que recorren muchos proveedores de servicio con el copyright, y cómo el contenido se puede perder de la noche a la mañana.