Huawei MateBook

Huawei MateBook

Software

Los portátiles de Huawei se salvan: Microsoft podrá vender software a la marca china

Los portátiles de Huawei podrán volver al mercado aparentemente. El gobierno de los Estados Unidos ha permitido a Microsoft exportar software a la firma china.

22 noviembre, 2019 15:57

Noticias relacionadas

El veto a Huawei ha sido uno de los acontecimientos del año y quizás uno de los golpes más duros que ha recibido la empresa. La prohibición provocó que ninguna empresa de Estados Unidos pudiera suministrar hardware o software a la firma, imposibilitándole el recibir software de Windows o hardware de AMD o Intel.

Sin embargo, los portátiles de Huawei podrían volver al mercado, al menos de forma parcial. El ejecutivo de Trump ha otorgado a Microsoft una licencia que le permite exportar software de "mercado masivo" a Huawei. Si bien el ejecutivo no aclara exactamente a qué se refieren con "mass market", es más que probable que implique que Microsoft pueda otorgar software de nuevo a Huawei.

Esto no solo es una bendición para la firma china y sus servidores, sino para sus portátiles. Los ordenadores de esta índole que se comercializaron antes del veto de Estados Unidos recibirán actualizaciones, pero la prohibición implicaba dejar de usar software hecho por empresas estadounidenses.

Los portátiles de Huawei podrían ver una nueva vida: Trump le da oxígeno a la marca china

Según cuenta la misma Microsoft: "El 20 de noviembre, el Departamento de Comercio de EE. UU. Concedió la solicitud de Microsoft de una licencia para exportar software de mercado masivo a Huawei. Apreciamos la acción del departamento en respuesta a nuestra solicitud". Microsoft se convierte así en una empresa más estadounidense que obtiene una licencia que le permite suministrar productos a Huawei pese a que el veto sigue, al menos en la práctica, activo.

El veto consiguió que los portátiles de Huawei quedaran pospuestos hasta la solución de este problema. El hardware que le da vida a estos portátiles proviene de empresas americanas (Intel o AMD) y el software proviene directamente de Microsoft. Por lo tanto, estos portátiles no podrían comercializarse o fabricarse. El inventario de los portátiles de Huawei también se vio afectado, provocando problemas en modelos como los MateBook Pro X.

No obstante, este es también un balón de oxígeno para Microsoft en lo que a Azure se refiere. Microsoft está trabajando con Huawei operando una solución de nube híbrida para Azure usando servidores de Huawei certificados por Microsoft. Es cierto que aún se puede complicar todo todavía más, ya que el veto sigue afectando a empresas que comercializan componentes como Intel, pero le hará las cosas más fáciles a Microsoft.

Gracias a esta licencia, puede que veamos de nuevo portátiles de Huawei en el mercado. Por otra parte, aún es pronto para hablar de ello; el veto aún está sobre la mesa de debate y hay mucha incógnita al respecto. Por lo tanto, quedará esperar para ver qué sucede.