Si buscas información o ayuda para empezar a vapear, no la encontrarás en la App Store. Hoy Apple ha decidido prohibir todas las apps relacionadas con esta práctica que tanto ha crecido en los últimos años, alegando motivos de salud.

El vaping y los cigarros electrónicos llegaron como la alternativa moderna al tabaco, y de hecho muchos de los fabricantes han centrado sus campañas publicitarias en atraer a los ya fumadores o a los que quieren dejarlo.

Sin embargo, esta industria ha sido acusada de permitir justo lo contrario: que más personas se "enganchen" al tabaco y otras sustancias adictivas empezando con el vaping. Algo especialmente preocupante entre los jóvenes, el gran público objetivo de algunos de estos fabricantes.

Apple prohíbe las apps de vaping

La polémica alcanzó su máximo nivel hace pocos meses, cuando miles de personas empezaron a ingresar por enfermedades supuestamente provocadas por cigarrillos electrónicos; 2.172 personas sufrieron los mismos síntomas, y 42 de ellas fallecieron.

La causa concreta de estas muertes aún no ha sido del todo esclarecida, pero los primeros resultados indican que podrían ser resultado de algunos de los ingredientes usados en los cartuchos de vaping.

En concreto, el CDC estadounidense, el Centro de Control de Enfermedades, reveló hace una semana un vínculo común entre las 42 muertes relacionadas con el vaping hasta el momento: el acetato de vitamina E, presente en algunos productos, especialmente los que incluyen tetrahidrocannabinol, el compuesto presente en la marihuana.

Aunque la investigación no ha terminado, ha sido suficiente para que Apple haya tomado la dura decisión de expulsar a todas las apps relacionadas con la práctica del vaping.

La decisión afecta a 181 apps que se podían descargar desde la App Store, la única manera oficial de instalar apps en dispositivos iPhone y iPad. Apple ya había implementado ciertas limitaciones para este mercado, ya que la venta de cartuchos a través de apps estaba prohibida.

En declaraciones a Axios, Apple menciona el estudio del CDC y afirma que está de acuerdo con las declaraciones de la American Heart Association, que catalogaba a estos dispositivos como un peligro para la salud pública. Por lo tanto, Apple ha actualizado los términos de uso de la App Store para incluir la prohibición de apps que faciliten o fomenten el uso de estos productos.

El vaping está muy extendido entre el público amante de la tecnología, e incluso muchos de estos dispositivos se venden como productos tecnológicos. Este puede ser un duro golpe para la industria, que ya estaba herida después de las revelaciones de las últimas semanas.

Noticias relacionadas