Software

Yahoo va a borrar parte de la historia de Internet

17 octubre, 2019 11:58

Noticias relacionadas

La manera en la que nos comunicamos por Internet ha cambiado mucho en las últimas décadas. Si ahora las redes sociales representan las plazas ocupadas por cientos de millones de usuarios, antes lo eran los foros, y antes de eso, las salas de chat.

Yahoo Grupos nació precisamente como antecesor de las redes sociales tal y como las conocemos.

Lanzado en 2001, este servicio mezclaba algunas de las funcionalidades de los foros clásicos, con otras más cercanas a lo que hoy en día es Facebook.

Yahoo Grupos llega a su fin

Podríamos decir que Yahoo Grupos estaba adelantado a su tiempo. Como su nombre indica, nos permitía crear grupos de usuarios, a los que podíamos invitar a cualquiera para participar.

Estos grupos eran similares a las salas de chat IRC, pero mucho más completos y modernos. Nos permitían compartir archivos, fotografías y vídeos; en vez de compartir estos archivos directamente entre usuarios, cada grupo tenía un espacio de almacenamiento asignado en el que era posible subir archivos.

La función social de estos grupos era muy importante, con funcionalidades como encuestas, calendarios compartidos, y mucho más con el paso del tiempo. Esto era ideal para formar comunidades online, especialmente para grupos que no tenían conocimientos o dinero para mantener un servidor con una página web dedicada. Los grupos estaban divididos en categorías, que podíamos acceder desde la página principal. Yahoo Grupos abrió las puertas a muchas comunidades especializadas en nichos concretos.

Pero todo tiene su final, y este 2019 viviremos el de Yahoo Grupos. La compañía ha confirmado que la funcionalidad será eliminada a lo largo de las próximas semanas; empezando por el próximo 21 de octubre, cuando ya no será posible subir nuevo contenido a los grupos.

Sí, todavía había gente que usaba los grupos de Yahoo, pero la compañía no tendrá mucho cuidado con este pedazo de historia de Internet. Prácticamente todo el contenido será borrado de los servidores el próximo 14 de diciembre, incluidos los archivos, conversaciones y mensajes.

La única funcionalidad que se mantendrá, por ahora, es el contacto por correo electrónico; por lo que los miembros de los grupos podrán seguir enviándose mensajes, probablemente para buscar un nuevo lugar en la red.

La verdad es que esta decisión no es una sorpresa. De Yahoo, el gigante de la Web que en su día era el equivalente a Google, ya queda poco. Después de incontables nuevos servicios fallidos y más de un escándalo de privacidad, Yahoo pasó a formar parte del gigante Verizon, que poco a poco ha ido demontándola.