El "realfooding" es el movimiento de moda en el campo de la nutrición, toda una revolución que está ayudando a mucha gente a cambiar sus insanos hábitos.

Si tu cuerpo ya está demasiado acostumbrado a la "comida basura" y a los alimentos procesados, puede que te interese seguir la filosofía del realfooding; algo que no es muy difícil. De hecho, el éxito de este movimiento se puede explicar por lo sencillo que es seguirlo: no tenemos que hacer mucho más de lo que ya se hacía antes.

Carlos Ríos, probablemente el nutricionista más famoso de España, lo explica de manera directa: el "Real Food" es la comida que hacían nuestras abuelas. En otras palabras, volver a la cocina, evitando productos procesados y precocinados.

La app que nos abre al mundo del realfooding

Suena muy simple, aunque a la hora de la verdad, cuando estás en el supermercado llenando el carrito, puede que sea más complicado. No en vano, Ríos calcula que el 80% de los productos que podemos encontrar son ultraprocesados. El secreto está en evitarlos y optar por los verdaderos "tesoros" que aún ocultan nuestros supermercados.

Hay muchas maneras de conseguir eso, la más simple leyendo las etiquetas para comprobar los ingredientes y su composición. Y ahora llega un método incluso más sencillo de saber lo que realmente estamos comprando: hacerle una foto con el móvil.

Así nace MyRealFood, la app ideada por el propio Carlos Ríos y que ya está disponible tanto para Android como para dispositivos iOS. MyRealFood nos permite seguir el realfooding de manera sencilla, cumpliendo las tres máximas:

  • Consumir comida "real".
  • Consumir alimentos procesados sólo como complementos.
  • Evitar alimentos ultraprocesados a toda costa (el consumo puede ser ocasional, del 10%).

Esta app nos permite escanear los productos que compramos en el supermercado, para que nos muestre información relacionada y ayudarnos a cumplir esos objetivos. La app tiene tres puntuaciones diferentes: "Ultraprocesado", "Buen procesado" y "Comida real", que nos ayudará a hacernos una idea a simple vista de cómo es el producto.

Pedro Moya

Pero si queremos saber más, también tenemos acceso a información nutricional, como la proporción de nutrientes que posee el producto. Incluso nos presenta con alternativas más sanas, algo especialmente útil si necesitas usar un tipo de alimento.

Pedro Moya

Estos alimentos luego los podemos usar en las recetas publicadas en los grupos sociales dentro de la app. MyRealFood es una app colaborativa, por lo que buena parte de la información y las recetas provienen de otros usuarios. La app lleva un registro de lo que comemos, lo que nos permitirá cumplir los objetivos que nos hayamos impuesto.

MyRealFood ya está disponible para iOS y Android, ¿cambiará la manera en la que comemos?

Real Food en tu móvil: así es la app oficial de Carlos Ríos

Noticias relacionadas