Desde el día que Facebook compró a Oculus, sabíamos que este momento iba a llegar. Aunque por aquel entonces Oculus era un pequeño proyecto, dirigido principalmente a jugadores, en Facebook tenían en mente algo mucho más grande: adaptar la red social a la realidad virtual.

Noticias relacionadas

Facebook ya se está preparando para su futuro, más allá de las páginas web y las apps; un futuro en el que las interacciones sociales sean muy diferentes a lo que tenemos ahora.

Imaginemos, por ejemplo, un mundo virtual en el que podamos interactuar con amigos, familiares, o incluso desconocidos, como si estuviesen a nuestro lado aunque estén en la otra punta del mundo. Facebook Horizon es otro paso en esa dirección.

El mundo virtual de Facebook

Facebook define Horizon como un "mundo en realidad virtual social", y por lo tanto, a diferencia de otras experiencias de realidad virtual, esta está diseñada para ser disfrutada en compañía. Es un espacio virtual en el que podremos pasar el rato con nuestros amigos de Facebook, pero eso es sólo el principio.

Horizon está basado en la idea de una ciudad, incluida una plaza central en la que podemos encontrarnos con conocidos y viajar a otros puntos para disfrutar de todo tipo de experiencias.

Pero antes, tendremos que crear un "avatar", un modelo tridimensional que nos represente en este mundo; puede parecerse a nosotros, o bien configurarlo para que tenga un aspecto completamente diferente. Facebook afirma que quiere facilitar que cualquiera pueda expresar su "individualidad" sin limitaciones, así que esperamos muchas opciones de personalización para nuestros avatares.

Una vez que hemos creado nuestro "yo virtual", desde la plaza central podremos saltar a otras localizaciones y "mundos", con diversas temáticas y cosas que hacer. Cómo no, tendremos acceso a algunos juegos que podremos disfrutar en compañía, como uno en el que pilotamos un avión de combate; pero también habrá actividades más tranquilas, en las que lo más importante será socializar con otras personas.

Para personalizar estas herramientas, Facebook pondrá a nuestra disposición un "creador de mundos"; nos ofrecerá herramientas con las que crear nuevas áreas, ya sea zonas en las que pasar el rato o en las que organizar peleas de robots.

Facebook promete un alto grado de libertad y muchas posibilidades, tanto que es difícil comprender hasta qué punto es posible. Parece un proyecto muy ambicioso, pero hasta que sea lanzado no sabremos su alcance real.

Facebook Horizon estará disponible para el Oculus Quest y los Rift. Si queremos ser de los primeros en comprobarlo, podemos apuntarnos a la beta que empezará en el 2020, aunque en estos momentos no parece que España vaya a ser de las primeras en recibirla.