Durante el F8, el evento anual de desarrolladores de Facebook, Mark Zuckerberg anunció que el futuro es privado, dejándonos una de las mayores sorpresas del evento. ¿Realmente es posible que Facebook se convierta en una compañía centrada en la privacidad? Lo analizamos.

El futuro es privado, asegura Facebook

2018 fue un año realmente crítico para Facebook. Comenzando por el escándalo de Cambridge Analytica, fueron varios los escándalos que salpicaron a la compañía durante todo el año. Todos relacionados con cuestiones de privacidad.

IMG_2777

Durante la apertura del evento anual de desarrolladores de Facebook, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aseguró que “el futuro es privado”, mostrando un cambio radical en la dirección de la compañía.

Cómo se gestó la gran filtración de datos de Facebook.

Según Mark, la privacidad ahora es importante para Facebook, y lo han querido demostrar con varios cambios en sus servicios. A día de hoy, es imposible saber si realmente creen que el futuro es privado o simplemente es un lavado de cara ante las múltiples polémicas.

Zuckerberg aprovechó en el escenario para comentar que no son los más apropiados para hablar de privacidad, en tono chistoso. Cuando nadie te ríe el chiste, sabes que algo no va bien.

¿Puede Facebook ganar dinero respetando tu privacidad?

Para analizar si la decisión de Facebook es sincera o es una simple artimaña de relaciones públicas. Salir al escenario y decir que la privacidad ahora te importa no es razón para que volvamos a confiar, y es que una vez has quebrado la confianza del usuario, es muy difícil recuperarla.

IMG_2769

A Facebook le toca asumir que a partir de ahora, detrás de cada decisión va a tener miradas de desconfianza desde el primer momento, pero es cierto que tampoco puede quedarse quieta y esperar a que las cosas se arreglen solas. Es su momento de descender hacia el abismo para intentar renacer.

Para saber si el cambio de rumbo va en serio, debemos plantearnos si las nuevas medidas generarán los beneficios suficientes.

IMG_2770

¿Cómo podemos saber si Facebook va en serio con este cambio de rumbo? Analizando algunas de sus novedades y sus posibles modelos de negocio. Si Facebook quiere centrarse en la privacidad, debe de ser capaz, como compañía, de demostrar que tiene un modelo de negocio con el que pueda ganar dinero sin comprometer nuestros datos.

Facebook 5, la red social se especializa en grupos privados

IMG_2775

El cambio más importante lo hemos visto en el producto insignia de Facebook, la propia red social. En lo que denominan como quinta generación de Facebook, el nuevo diseño es más limpio y apuesta al máximo por las experiencias de grupos privados.

IMG_2774

Lo que parece un acercamiento a una experiencia más privada, es también una nueva oportunidad para ofrecer anuncios mejor contextualizados sin indagar concretamente en los datos personales de un grupo.

¿Dónde podría anunciarse una cafetería? En un grupo de amantes del café, por supuesto.

Instagram, la tienda de ropa del futuro

Instagram ha sido desde sus comienzos una excelente red para los amantes de la fotografía, pero es bajo los designios de Facebook donde la red social ha terminado explotando en popularidad.

Aunque Instagram reúne usuarios de edades variadas, dónde mejor triunfa es en el público joven. En Instagram es fácil encontrar todo tipo de influencers, desde personas famosas hasta usuarios que han labrado su reputación en la propia red social.

IMG_2773

Siendo además un gran escaparate para las tiendas de moda, Facebook ha decidido unir todas las piezas del puzzle. Que un usuario pueda comprar en Instagram la ropa que promocionan sus influencers favoritos es un paso natural que en un primer vistazo parece beneficiar a usuarios, influencers y tiendas.

Basta con que Facebook se lleve un pequeño porcentaje de cada venta para que esta nueva herramienta de Instagram sea tremendamente lucrativa.

WhatsApp y su relación con los negocios

IMG_2758

Aunque parece que es Messenger la aplicación que más atención ha recibido, WhatsApp ha estado actualizándose en los últimos meses con su nueva aplicación, WhatsApp para negocios.

A día de hoy, se trata de una plataforma en desarrollo, pero sus posibilidades para conectar a las personas con empresas locales tiene un tremendo potencial para convertir a WhatsApp en una opción lucrativa sin dejar de comprometer la privacidad de la que Facebook ha presumido en varias ocasiones durante el evento.

IMG_2759

Aunque aún no conocemos todos los detalles del envío de dinero, en Facebook aseguran que enviar dinero desde WhatsApp es tan fácil como enviar una fotografía. Habrá que ver si ganan dinero por cada operación que realicen.

La realidad virtual ya no es un juguete para niños

IMG_2772

Oculus fue adquirida por Facebook en 2014, y con el paso de los años se ha convertido en uno de los pilares clave de la compañía. La realidad virtual es un área en constante desarrollo, y seguimos sin saber a ciencia cierta si será un mercado de masas.

No obstante, la realidad virtual parece tener un gran potencial para varias aplicaciones profesionales, y Facebook está invirtiendo por ofrecer lo mejor de Oculus para empresas.

Una empresa de inteligencia artificial y negocios

IMG_2771

Por último, mencionar además las herramientas de Facebook para los negocios, sus herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial, tecnologías muy valoradas en el mundo empresarial.

Uniendo los puntos, vemos como la compañía está realizando una transición hacia un futuro en el que no necesita vulnerar la privacidad de sus usuarios para seguir prosperando como empresa.

¿Conseguirá superar la crisis a la que estuvo expuesta el año pasado y recuperar la confianza de los usuarios? Sólo el tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas