Amazon-Echo-Input-5

Amazon-Echo-Input-5

Software

Amazon guarda todo lo que le dices a Alexa para siempre: así puedes borrarlo

Amazon ha admitido durante cuánto tiempo se guardan las grabaciones de Alexa, y la respuesta puede levantar polémica.

3 julio, 2019 13:30

Noticias relacionadas

Alexa es la gran apuesta de Amazon para convertirse en algo más que una tienda online, y dar el salto a nuestro salón. Este asistente personal es uno de los punteros del mercado, y está dando muchas alegrías a Amazon con las ventas de sus altavoces inteligentes Echo; pero también está siendo un quebradero de cabeza por la cantidad de polémicas relacionadas con la privacidad en las que se ha metido en su corta vida.

Al igual que otros asistentes, Alexa funciona mejor cuantos más datos tenga de nosotros; sin embargo, el alcance de la información que obtiene y quién tiene acceso a ella ha provocado más de un escándalo. Por ejemplo, cuando se descubrió que ciertos empleados de Amazon no solo pueden escuchar lo que decimos a Alexa, sino que también lo comparten entre ellos. Además, también se descubrió que estos empleados pueden tener acceso a datos de geolocalización. Todo esto es necesario porque el sistema de Alexa aún no es capaz de responder a absolutamente todas nuestras preguntas, y necesita la ayuda de humanos reales; pero eso no es algo que Amazon haya publicitado precisamente.

Durante cuánto tiempo se guardan las grabaciones de Alexa

Ahora Alexa es la protagonista de otra polémica, después de que Amazon haya admitido que guarda nuestras grabaciones para siempre. Esta admisión llega como respuesta a una carta de un senador estadounidense a Jeff Bezos, CEO de Amazon, en la que preguntaba durante cuánto tiempo Amazon almacenaba las grabaciones de voz que obtenía por su asistente personal.

Amazon Echo Show 5 analisis-009

Amazon Echo Show 5 analisis-009

La respuesta es bien clara: Amazon guarda las grabaciones de sus usuarios hasta que estos las borran. Por lo tanto, esta información se mantiene de manera indefinida en un principio; no siempre en forma de archivo de audio, ya que Amazon también aclara que se guardan transcripciones de lo que se ha dicho en formato de texto, algo que ocupa mucho menos espacio en los servidores.

No solo eso, sino que además también ha reconocido que, incluso si decidimos borrar todas nuestras grabaciones, Amazon podría decidir conservar algunas; en concreto, siempre se guardarán registros relacionados con otros servicios. Por ejemplo, si alguna vez hemos pedido un Uber con Alexa, ese registro nunca se borrará. Amazon explica que hace esto para mejorar el servicio.

Cómo borrar grabaciones de Alexa

Amazon ofrece un par de métodos para borrar lo que hemos dicho a nuestro altavoz inteligente. La más sencilla es usar Alexa, con las siguientes órdenes:

  • “Alexa, borra lo que acabo de decir”
  • “Alexa, borra lo que he dicho hoy”

Además, también puedes acceder al historial de grabaciones usando la app de Alexa, o bien accediendo a la página web oficial.

alexa grabaciones 1

alexa grabaciones 1