En muchas ocasiones no nos damos cuenta de lo mucho que dependemos de las nuevas tecnologías. Hace años, decirle a una persona que veríamos una ciudad secuestrada por hackers era sinónimo de estar loco. Ahora, no solo es algo que ha ocurrido, sino que además algunos han salido rentables, ya que sus hackers han conseguido justo lo que querían: un rescate.

Esto es lo que ha ocurrido en la ciudad Riviera Beach, en Florida. Esta ciudad se prepara a pagar 600.000 dólares en bitcoins a los hackers que llevan semanas apoderados de sus sistemas, a la espera de que estos puedan ser restablecidos de nuevo a la normalidad.

La ciudad secuestrada por hackers pagará su rescate: 600.000 dólares en bitcoins

Así lo detallan Engadget y Associated Press, en la que cifran el rescate en 600.000 dólares en forma de bitcoin. Rivera Beach ya está lista para pagar dicha cantidad a los hackers que hace varias semanas secuestraron sus sistemas después de que un empleado del departamento de policía local abriese un correo electrónico malicioso. Tras abrir el correo, los hackers pudieron inyectar el malware en la red de la ciudad.

El consejo de la ciudad ha votado a favor de pagar el rescate con la esperanza de recuperar los registros encriptados de Riviera Beach. El mayor inconveniente de esta medida es que no existe una garantía real de que estos restauren dichos registros.

El ataque fue duro; bloqueó los archivos y derribó la red de correo electrónico de Riviera Beach. Esto obligó a que la ciudad pagase a sus empleados y contratistas con un cheque en lugar de un ingreso directo de su nómina. Además consiguió que los encargados del 911 no pudieran ingresar llamadas en sus sistemas. La ciudad se defiende asegurando que no tardaron en responder.

hacker ataque informatico censura

A pesar de la falta de garantías de que los hackers restaurasen estos sistemas, los expertos en seguridad de la zona instaron a la ciudad a pagar el rescate según Associated Press. Finalmente el proveedor de seguros de la ciudad cubrirá el desembolso. Además, Riviera Beach votó a favor de gastar 941.000 dólares para comprar hardware y reemplazar sus ordenadores después de que los hackers realizasen el ataque el 29 de mayo.

El pago de estos rescates ha sido habitual las veces que ha ocurrido, pero en otras ocasiones el rescate no se ha pagado. Baltimore se negó a desembolsar los más de 76.000 dólares en bitcoin cuando el mes pasado sus sistemas fueron intervenidos por hackers. Un precio bajo si lo comparamos con el coste que dejó el ataque en las arcas de la ciudad, que ascendió a 18 millones de dólares.

Imagen de portada | André François McKenzie en Unsplash

Noticias relacionadas