noticias internet

noticias internet

Software

Una nueva IA es capaz de crear fake news muy fáciles de creer

Investigadores han creado una IA capaz de escribir fake news sobre cualquier tema, imitando el estilo de publicaciones de referencia en todo el mundo.

31 mayo, 2019 08:52

Noticias relacionadas

No hace mucho bromeábamos con la posibilidad de que una Inteligencia Artificial cubra nuestro puesto de trabajo en los medios, por su capacidad de escribir titulares atractivos. Pero eso es sólo la punta del iceberg: ya existen sistemas automatizados capaces de crear noticias completas que llenan Internet con gramática discutible y contenido absurdo.

El verdadero peligro llegará cuando se pueda crear contenido falso que sea convincente y que pueda engañar al lector medio. Todo el mundo es capaz de reconocer una noticia falsa tipo “Does Bruno Mars is Gay?”, pero ¿y si no fuese tan evidente que lo que estamos leyendo es falso? ¿Y si fuese indistinguible de cualquier otra publicación de medios respetables?

La IA capaz de escribir fake news

El resultado de una investigación que buscaba aclarar esas dudas es GROVER, el mejor generador de noticias falsas hasta ahora. No es que sea algo para presumir, pero sus creadores afirman que su objetivo en realidad es luchar contra las fake news, comprendiendo mejor cómo consiguen expandirse por redes sociales. De hecho, GROVER no solo es capaz de escribir noticias falsas, también de detectarlas; en las pruebas, distinguió entre noticias normales y fake news el 92% de las ocasiones.

noticias falsas inteligencia

noticias falsas inteligencia

Pero lo realmente preocupante es que para saber qué es una noticia falsa, el sistema ha tenido que aprender a crearlas a partir de un titular. La clave está en que es capaz de analizar los diferentes aspectos que hacen a una noticia parecer real; no solo se centró en el cuerpo del artículo y su contenido, sino también en detalles como el titular, el nombre de la publicación o incluso el nombre del autor.

En base a eso, es capaz de generar imágenes de supuestos artículos de medios como The Washington Post y The New York Times, que luego pueden ser compartidos en redes sociales. GROVER es capaz de cambiar su estilo a cada medio para que no resulte evidente que el artículo no ha sido publicado en su web; por ejemplo, copiando la manera en la que un autor ha iniciado un artículo real.

Usando esta herramienta, los investigadores crearon artículos falsos del The Washington Post que afirmaba que el Congreso de los EEUU había votado para sacar a Donald Trump de la presidencia. Entre el estilo del artículo, la supuesta “información” (como los votos a favor y en contra) y el uso de citas, realmente parece un artículo real. Y eso, es sólo el principio.

WASHINGTON — The House voted to impeach President Donald Trump Wednesday after releasing hundreds of pages of text messages that point to clear evidence of obstruction of justice and communication with the head of the Trump Organization about a potential business deal in Russia,” the article reads.

The 220-197 vote came after weeks of debate over whether new evidence released by special counsel Robert Mueller’s office signaled sufficient grounds for Trump’s removal from office. The president personally denounced the move, announcing his intent to veto the resolution and accusing Democrats of plotting to remove him from office through a “con job.”