Amazon se ha encontrado con un serio obstáculo en su intento de conquistar nuestro hogar: la privacidad. Lanzar un micrófono que escucha todo lo que decimos no ha sido precisamente fácil en un clima tan complicado como el actual; en el que cada semana salta un nuevo escándalo de privacidad.

La propia Amazon ha sido la protagonista de algunos de estos escándalos, principalmente por la cantidad y el alcance de las grabaciones de los Amazon Echo y otros altavoces inteligentes con Alexa. Recientemente, una investigación reveló la existencia de empleados subcontratados que eran capaces de escuchar fragmentos de audio obtenidos por Alexa; el objetivo es ayudar a los sistemas de Amazon a comprender mejor qué es lo que queremos en su proceso de aprendizaje.

Podremos decir a Alexa que borre lo que hemos dicho

Amazon salió al paso de estas revelaciones reafirmando que estos clips de audio no están asociados con nuestro usuario, y por lo tanto los empleados no pueden identificarnos. Pero el daño a la imagen de Alexa y de los Echo estaba hecho. Hoy, Amazon ha tomado un paso que puede ayudar a calmar los miedos que aún levantan este tipo de dispositivos: la posibilidad de borrar lo que hemos dicho.

En realidad, no se trata de una funcionalidad nueva. Usando la app, podemos borrar las grabaciones de nuestro dispositivo fácilmente; pero eso nunca ha sido del todo obvio ni amigable para el usuario. Con la nueva orden de voz que Amazon ha implementado en Alexa, ahora podremos pedir al asistente que borre lo que hemos dicho hoy. Automáticamente, Alexa borrará todos los clips de audio que ha registrado en las últimas horas, un proceso idéntico al que podemos conseguir en la app.

amazon echo show 5 1

Además, a lo largo del próximo mes Amazon también nos permitirá decir “Alexa, borra lo que acabo de decir”, para eliminar la última orden que hayamos realizado. También sirve si Alexa se ha activado de manera accidental y ha registrado sonidos sin que queramos.

Esta es una novedad que no habrá costado mucho desarrollar, pero que puede ser clave para la imagen de esta tecnología.

Noticias relacionadas