Helvetica 1

Helvetica 1

Software

La mítica fuente Helvética se reinventa tras 30 años con un nuevo diseño

¿Recordáis a la mítica fuente helvética que ha rivalizado siempre con Comic Sans? Tras más de 30 años ha recibido un lavado de cara.

17 abril, 2019 16:29

Noticias relacionadas

La historia de Internet tiene muchos altibajos, pero el que refiere a las fuentes para escribir es todavía más extraño. Todos recordamos con cariño a la fuente Comic Sans que se ha convertido casi en un meme. Pero, ¿y qué pasa con la mítica fuente Helvética que tantas alegrías nos ha dado? Ha vuelto a la vida y no en forma de chapas.

Tras 30 años en el olvido (desde 1989) y más de 60 años de existencia, Helvética ha resucitado cambiando su estilo de fuente para adaptarse a los tiempos modernos. Sin duda ahora esperamos que Comic Sans haga lo mismo.

La fuente Helvética resucita tras 30 años

Esta fuente ha sido siempre la rival incondicional de Comic Sans y la recordamos como una de las más usadas en nuestro entorno ofimático. El estilo de Helvética superaba con creces el infantil de Comic Sans y la primera era ideal para empresas y entornos más serios mientras que la segunda… pues acabó siendo un meme.

Esta misma fuente tiene concretamente 62 añazos y fue creada por los diseñadores suizos Max Miedinger y Edouard Hoffman con el nombre originario de Neue Haas Grotesk. La empresa Typeface compró los derechos de la fuente Helvética cambiándole el nombre al que ahora mismo tiene.

Su popularidad fue su maldición, ya que al ser tan usada se crearon muchísimas variantes ligeramente modificadas de esta y por ende en 1989 presentó una variante de Helvética actualizada, la Helvética Neue con el objetivo claro de ir a por las apps de Internet y a las apps de oficina, convirtiéndose así en su primera digitalización. Ese fue el principio de su caída.

Helvetica 2

Helvetica 2

Tras su caída paulatina (ya que varias empresas como Apple o Google dejaron de usarla en pos de versiones propias) pasaron 30 años hasta ahora, que ha recibido el lavado de cara. El director de Monotype, Charles Nix, ha sido el responsable de la idea de actualizar Helvética para eliminar todos los problemas y rediseñar sus más de 40 000 caracteres. Y Helvética Nowla actual, tiene más versiones.

Concretamente, Monotype ha creado las variantes Helvética Now Micro pensada para textos pequeños, Helvética Now Display específica para texto en pantallas muy grandes y Helvética Now Text ideada para que la lectura de textos muy densos no sea tan pesada. Este trabajo ha llevado más de 2 años y si la quieres, ten en cuenta que no es gratis.

Helvetica 3

Helvetica 3

Exacto, esta tipografía es de pago. De hecho, las empresas que pagaron en su día por Helvética para fines comerciales tendrán que pagar otra vez su licencia así que su extensión es bastante difícil. También influye que en el paso de los años las empresas han optado por crear sus propias tipografías como Google con Google Sans. La esperanza de Helvética, reside entonces, en la renovación de licencias y en la acogiad de otras empresas que no hayan seguido el camino de Google o Apple.