noscript-portada-omicrono

noscript-portada-omicrono

Software

La mejor extensión para bloquear scripts de internet llega a Chrome

La extensión para bloquear scripts definitiva ha llegado a Google Chrome para regocijo de los más veteranos en Internet y amantes de la privacidad.

15 abril, 2019 15:41

Noticias relacionadas

Si algunos tenéis un tiempo ya en Internet recordaréis a NoScript, sin duda la mejor extensión para bloquear scripts que ya lleva disponible para Firefox y otros navegadores desde hace un tiempo muy prolongado. Ahora, una de las mejores herramientas para mejorar nuestra privacidad ya está disponible en Google Chrome, uno de los navegadores más extendidos del mundo. Grandes noticias para los más preocupados por la privacidad en Internet.

NoScript, la extensión para bloquear scripts definitiva al fin en Chrome

Como dice la frase, ha llovido mucho desde entonces. Los usuarios de NoScript llevan pidiendo su soporten en Chrome mucho tiempo, y ahora por fin dicha petición se ha hecho realidad. Como cualquier otra extensión, únicamente tendréis que ir a la Chrome Web Store y descargarla para que automáticamente bloquee los scripts peligrosos de las páginas y podamos revisarlos para tener claro que estamos navegando de forma segura.

Scripts Omicrono

Scripts Omicrono

La aplicación, por defecto, bloqueará los scripts de Javascript maliciosos o no deseados de las páginas y si vamos a la extensión podremos observarlas y gestionarlas; podremos ver de qué fuentes vienen, su categoría e información variada en una sencilla ventana. La extensión se lanzó en el año 2005 para Firefox y podemos notar que se nota por la interfaz que tiene. Han pasado 14 años desde entonces.

NoScript ha sido tan popular desde su nacimiento que incluso se ha usado en equipos de investigadores de seguridad online que visitan y revisan páginas con scripts maliciosos para evitar que estos aprovechen vulnerabilidades varias.

Con los anuncios de Google asegurando que Chrome acabaría con los bloqueadores de anuncios e implementaría diversas características todos se echaron las manos a la cabeza, ya que estas características harían inútil a NoScript ya que al igual que con los bloqueadores necesitan interactuar con los recursos de JavaScript. Por ahora no ha sido así debido a la reacción negativa de sus usuarios. Pero como bien informamos en Omicrono… esto es por ahora.

No es exactamente el NoScript que querías y amabas

Google Chrome 2

Google Chrome 2

Sin embargo, no podemos alegrarnos del todo ya que hay diferencias importantes con el NoScript original. El complemento de Firefox original usaba el muy certero filtro XSS Injection Checker, el cuál servía para advertirnos de scripts maliciosos que podemos ver preinstalado en los navegadores Tor, por ejemplo. Ahora se deberá confiar en el filtro XSS Auditor, el cuál ha demostrado ser menos eficaz.

Esto se debe a que para que el filtro pueda funcionar se debe requerir un procesamiento asíncrono de las solicitudes web, característica que únicamente disfruta Mozilla Firefox. Chrome no es capaz de hacer esto. Además, esta versión no es estabe, sino una beta.

Maone, creador de la extensión, asegura poder tener una extensión estable para Chrome para finales de junio de este año. La beta pública es la que podéis descargar ahora mismo con actualizaciones bajo el brazo bastante importantes. Si por el contrario no te importa que ahora mismo la extensión no esté al 100 por cien de sus facultades, entonces puedes disfrtuar de ella al fin tras más de una década de espera.