NASA S/N 1147      87.8F

NASA S/N 1147 87.8F

Software

La Estación Espacial Internacional en peligro por el satélite que la India destruyó

La Estación Espacial Internacional en peligro por culpa del satélite que la India destruyó hace unas semanas cuyos fragmentos vuelan por el espacio.

2 abril, 2019 20:46

Noticias relacionadas

Hace ya unas semanas que asistimos a un evento que no gustó a muchos: la India destruía un satélite en órbita con una tecnología especial que llevaban desarrollando tiempo atrás. Además de los problemas a nivel bélico que esta situación general, se alarmó del problema más grave que genera la destrucción de estos satélites; sus pedazos se esparcen por miles en el espacio suponiendo un peligro real para otros satélites y en definitiva para la exploración espacial.

Eso mismo está ocurriendo, ya que según la NASA el satélite que la India destruyó ha puesto a la Estación Espacial Internacional en peligro. Los restos del satélite que ahora están dispersos por el espacio pueden provocar una colisión en la ISS. Y ya sabemos que un impacto de uno de estos trozos puede ser muy peligroso.

La Estación Espacial Internacional en peligro de colisión

estacion espacial internacional iss

estacion espacial internacional iss

Según la NASA, tanto ella como otras organizaciones espaciales están rastreando los restos del satélite Microsat-R, el que destruyeron desde la India con la tecnología ASAT, la cuál otras potencias como China o Rusia están testeando. La explosión del satélite, aunque estaba en órbita baja, empujó muchísimos escombros por encima y por debajo de la órbita de la ISS.

Según un comunicado de prensa de la NASA, Jim Bridenstine aclara: “Lo que estamos rastreando en este momento, los objetos lo suficientemente grandes como para rastrear, estamos hablando de unos 10 centímetros (seis pulgadas) o más, se han rastreado alrededor de 60 piezas de alrededor de 10 centímetros. Eso es algo terrible, terrible para crear un evento que envía escombros a un apogeo que se encuentra por encima de la Estación Espacial Internacional. Ese tipo de actividad no es compatible con el futuro del vuelo espacial humano “.

Los problemas que estos escombros generan son varios; para empezar, dificulta muchísimo el tránsito de astronautas en misiones fuera de órbita para llevarlos a la ISS (de hecho, provocaría problemas al mismo proyecto de Elon Musk con la NASA que hizo historia hace semanas). Además, provocaría muchos quebraderos de cabeza a los astronautas que salieran a hacer maniobras y de hecho, si un pedazo de este satélite grande o un grupo de pedazos medianos impactase contra la ISS, podríamos estar ante un problema serio.

El problema llegará, según la NASA, en los próximos 10 días. En ese periodo de tiempo gran parte de los escombros habrán caído de regreso a la Tierra, pero algunos de ellos permanecerán indefinidamente. Sólo el satélite que destruyó China de la misma forma que la India en 2007 a día de hoy ha dejado 3000 piezas sueltas por el espacio que aún no se han ido. En este periodo, el riesgo de colisión de estos pedazos con la ISS aumentará un 44 por ciento tras identificar más de 400 piezas del satélite orbitales.

estacion espacial internacional

estacion espacial internacional

La India ha respondido; el ministro de Asuntos Exteriores del país ha asegurado que el riesgo de colisión es bajo y además afirma que “La prueba se realizó en la atmósfera inferior para garantizar que no haya desechos espaciales. Cualquier residuo que se genere se descompondrá y caerá sobre la tierra en unas semanas”.