persona creada inteligencia artificial 2

persona creada inteligencia artificial 2

Software

¿Han usado mis fotos para crear caras generadas por IA? Compruébalo en esta web

¿Han usado tus fotos para crear caras generadas por IA? Puedes comprobarlo en esta página web, donde encontrarás si has sido "falsificado".

31 marzo, 2019 19:02

Noticias relacionadas

A veces pensamos que las inteligencias artificiales son mágicas; pueden hacer cosas increíbles que los humanos también podemos sin esfuerzo. Lo cierto es que no; para, por ejemplo, crear caras generadas por IA se necesita entrenamiento. La inteligencia necesita algo en lo que basarse para poder crear lo que se le ordena, y si quiere crear estas caras, inevitablemente usará fotos de personas reales para estudiarlas y crear imitaciones lo más realistas posibles.

Pero eso implica que entonces han usado fotos nuestras, claramente sin nuestro consentimiento como ya vimos alguna que otra vez. ¿Quieres comprobar que no han usado fotos tuyas para crear estas caras? Puedes comprobarlo con una simple web y algo de esperanza de que no sea así.

¿Han llegado a crear caras generadas por IA con mis fotos?

persona creada inteligencia artificial 1

persona creada inteligencia artificial 1

Sí, lo sabemos, puede sonar a algo fantasioso. ¿Cómo iba alguien a generar caras por IA? Pues sí, se hace, y mucho más fácil de lo que te crees. Todas las personas que ves en pantalla, tanto en la portada como en las demás fotos no existen. Han sido generadas por IA. Antes de que el miedo de “Black Mirror” te atenace, comprueba con esta web si han usado tus fotos para ello.

En esta web puedes subir una fotografía para comprobar si esta (o al menos tu cara) ha sido usada por redes neuronales para entrenar IAS. Se recolectó una base de datos de más de 500 000 caras falsas generadas por estas redes para que así cuando se sube una foto se tenga una base sobre la que comparar. Puedes pegar o una URL o subir una foto, y te dirá lo cerca que has estado de haber sido “falsificado”.

Caras generadas por IA 1

Caras generadas por IA 1

Lo genial de la página es que te dice la distancia a la que está la foto falsa más cercana de ti. Te mostrará ejemplos de fotos que podrían parecerse, pero depende muchísimo de la foto que uses, tus rasgos faciales, etcétera. De hecho, podemos conseguir dos resultados totalmente distintos si subimos dos fotos diferentes pero con el mismo sujeto. Hemos estado jugando con la web.

Caras generadas por IA 2

Caras generadas por IA 2

Hemos probado a usar una foto de una cara generada por IA de la página This Person Does Not Exist para ver si el resultado coincidía, y no hemos conseguido obtener el resultado esperado. Pero es posible que esta foto no estuviera en la base de datos ya mencionada o que simplemente la cara sea demasiado genérica para que busque algo en concreto. Por fortuna, ninguno de los miembros del equipo de Omicrono ha sido “falsificado”. Lo sentimos, Black Mirror, hoy no es el día.