Facebook 1

Facebook 1

Software

Así se generan movimientos en redes sociales: granjas de clicks repletas de smartphones

¿Te has preguntado cómo se generan los movimientos en redes sociales alguna vez? Existen granjas de clicks conformadas sólo por smartphones.

13 marzo, 2019 10:05

Noticias relacionadas

Internet es un lugar masivo que está repleto de gente de todos los lugares del mundo. EL nivel de masificación al que hemos llegado en nuestros días es tal que un simple tweet de un usuario puede llegar literalmente a cientos de miles de personas. Pero no es todo lo que parece; parte del anonimato de Internet propicia que los movimientos en redes sociales no sean siempre perpretados por humanos.

Ya se ha sabido que países como Rusia o Estados Unidos han usado diversos engaños de esta clase para cambiar la opinión de la gente e influir especialmente en comicios electorales. Sólo hay que pasarse por un tweet para darse cuenta de cómo: granjas de clicks repletas de smartphones para generar estos movimientos.

Granjas de smartphones creando clicks falsos

El escritor Jamie Bartlett especializado en tecnología posteó un tweet el pasado día 11 de marzo con un vídeo extraordinario: estantes con al menos varias docenas de smartphones generando clicks en Internet. El vídeo proveniente de la cuenta English Russia mostraba que en una simple oficina se pueden generar cientos e incluso miles de interacciones en redes sociales.

Diversos operadores desde unos ordenadores simplemente mandan comandos a los smartphones para que hagan automáticamente lo que quieren que hagan. No hacen falta más que eso, varios cientos de smartphones funcionando a la vez para hacer lo que ellos quieran. No hace falta que sean ni siquiera smartphones caros; unos móviles baratos con el software mínimo para funcionar ya pueden generar una interacción y estas granjas se aprovechan de ello.

Los usos de estas interacciones se cuentan en cientos; desde provocar viralidad en redes sociales hasta crear una opinión en Internet que se extienda con ciertos adeptos pasando por incluso fomentar fake news que favorecen a una ideología o movimiento político concreto. Saliendo del espectro de las redes sociales podemos generar con estos clicks beneficios en webs con anuncios con unos pocos bots y un software de monitoreo. Y hablamos de un escueto vídeo con una granja de poco más de un centenar de smartphones.

facebook blanco y negro 3

facebook blanco y negro 3

En la sombra puede haber sin que lo sepamos miles o puede incluso que millones de smartphones “fantasma” generando movimientos en redes sociales o en su defecto creando “visualizaciones fantasma”sin que lo sepamos. Sólo estos movimientos pueden generar beneficios de miles de millones de dólares dependiendo de los casos, así que no es una broma.

Quién sabe, quizás como pasara con las personas de esta web, parte de las interacciones que vives a diario en Internet con otros usuarios sean falsas. La red es un mundo vasto con muchos misterios que desconocemos, pero el llegar a un punto en el que no podamos ni confirmar la existencia de la persona con la que chateamos es cuanto menos inquietante.