Salvador Dalí 2

Salvador Dalí 2

Software

Salvador Dalí sigue vivo gracias a la inteligencia artificial y los deepfakes

Tenemos buenas noticias: Salvador Dalí sigue vivo. Bueno, o al menos este deepfake lo ha vuelto a traer entre nosotros tras 6 meses de trabajo.

8 febrero, 2019 16:55

Noticias relacionadas

Como es característico en Internet, todo lo que pasa por sus manos acaba siendo “corrompido”. Los llamados “deepfakes” son conocidos por, usando inteligencia artificial, recrear a personas y escenarios con sus respectivas situaciones totalmente artificiales. Y ya hay unos cuantos ejemplos de ellos, bien usados de forma malintencionada o bien para usar a nuestro querido Steve Buscemi y su rostro para reírnos un rato.

Ahora, gracias a estos deepfakes, podemos ver una recreación casi exacta de personas que ya no están desgraciadamente entre nosotros. Y gracias de nuevo a unos bien merecidos 6 meses de trabajo y a una exposición de arte, podemos decir que Salvador Dalí sigue vivo. Bueno, en forma de deepfake, pero nos habéis entendido.

Salvador Dalí convertido en deepfake: perturbador e increíble

Este deepfake tan profesional ha sido realizado el Dalí Museum de San Petesburgo, Florida. Este anuncio ha sido posible para promocionar Dalí Lives, un programa en el que usando los deepfakes y la ya famosa inteligencia artificial para traer al artista de vuelta a la vida. Obviamente no es una recreación totalmente exacta de lo que fue Dalí en su día, pero el resultado es absolutamente apasionante.

El propósito de este programa y sobre todo de este deepfake que ha llevado más de 6 meses de trabajo es acercar la cultura de una forma divertida a la gente, y no desde el punto de vista más clásico y educativo. Aseguran los creadores del programa que estos métodos para atraer a la gente al arte hubieran satisfecho al mismísimo Dalí.

Los visitantes podrán interactuar con el deepfake (recordemos, esto es inteligencia artificial) a través de una serie de pantallas que se instalarán en el museo. En estas pantallas, además de salir Dalí recitando algunas de sus frases más célebres (y comentarios nuevos), “conversará” con los viandantes.

Este trabajo ha llevado 6 meses de dedicación, y el resultado así lo merece. Se ha usado el material que se ha conservado de Dalí para entrenar a la IA, juntando entrevistas, fotografías, etcétera. Este algoritmo de inteligencia artificial ha podido recrear las expresiones, movimientos y gestos faciales del Dalí original. Las secuencias grabadas por un doble se combinaron con la IA y esas son las que podremos ver en el museo.

De hecho, una de las frases que usará este Dalí deja muy claro la calidad del trabajo de los creadores de este anuncio. “Tengo una larga relación con la muerte. De casi treinta años. En vida siempre creí en el deseo de sobrevivir y el miedo a la muerte eran sentimientos diferentes. Ahora lo entiendo mejor. Pero hay una cosa que me hace diferente: no creo en mi muerte. ¿Y tú?” Sin duda, esperamos ver más deepfakes como este.