Si eres un youtuber, deberías estar atento a las reclamaciones de YouTube en referencia al copyright. Sí, sabemos que últimamente la cosa se está endureciendo y que los reclamadores de estas denunccias no juegan muchas veces limpio, pero esto que te contaremos hoy es básicamente una estafa a la cuál deberías prestarle atención.

Se han empezado a reportar casos de estafa consistentes en usar los strikes de YouTube para estafar a los dueños de los canales exigiéndoles dinero, aprovechándose del sistema de la plataforma y así incurriendo en un delito de extorsión.

Un youtuber sufre una estafa con las reclamaciones de YouTube

YouTube

Los youtubers suben contenido diario para entretener a masas de seguidores. En muchísimas ocasiones, ya sea para ilustrar o por motivos creativos se debe usar material protegido con copyright pero que entre dentro del llamado “fair use” o uso justo, caso en el que, por derecho, el youtuber puede usar dicho contenido para sus videos sin ningún tipo de restricción.

El problema radica en que YouTube tiene un sistema de reclamaciones absolutamente pésimo. Basta con mandar una reclamación para que YouTube, sin mediar con el creador de contenido, bloquee las ganancias y deja que el algoritmo que suele fallar detecte el problema. Este algoritmo procede a limitar la monetización del vídeo e incluso en casos más extremos pone una advertencia o “strike”. A los 3 strikes YouTube cierra tu canal.

image

El caso del youtuber ObbyRaidz es lo que pasa cuando te aprovechas de este sistema para ganar dinero. Como decimos, YouTube en primera instancia siempre creerá al autor de las reclamaciones de los vídeos, y el algoritmo, con nada que haya material protegido, pondrá un strike. El youtuber recibió 2 strikes por unas reclamaciones falsas procedentes de un extorsionador que le amenazó con poner un tercer strike si no le pagaba una cantidad, exactamente 150 dólares o 75 dólares en bitcoins.

Como era de esperar, al segundo strike el extorsionador contactó con el youtuber para que este pagara la cantidad establecida. ObbyRaidz no tuvo mucho margen, le dieron muy poco tiempo para poner el dinero antes de crear el tercer strike y que le cerrasen el canal. ObbyRaidz lo estuvo tuiteando todo y la transacción no se llevó a cabo.

El canal de poco más de 5000 seguidores sigue activo, y su contenido de Minecraft sigue subido. Cuando se realiza un strike puedes apelarlo con una argumentación, y en la gran parte de los casos se te devuelve el estado de tu cuenta sin problemas. Pero YouTube deja muy desamparados a los youtubers y no les dan apoyo ninguno. De hecho que esto haya pasado deja entrever los evidentes fallos que tiene el sistema de strikes de la plataforma. El mismo ObbyRaidz ha dicho lo siguiente:

“No es divertido y voy a estar muy triste ver si mi canal se termina. Luego tengo que pasar por el proceso de contacto con YouTube y esas cosas. YouTube está muy roto y quiero ver si pueden arreglar su sistema para que esto no le pase a otros creadores de contenido “.

YouTube-dinero

Gracias al efecto que ha tenido esta estafa, el canal de Obby ha crecido y se ha puesto de manifiesto este tipo de prácticas, por lo que seguramente YouTube le retire los dos strikes iniciales. Estas estafas se centrarán principalmente en canales pequeños debido a que los grandes seguramente ya se enfrenten a diario a muchas más reclamaciones, además de ser mucho más difíciles de “tirar” a base de strikes.

No es un misterio que la plataforma cada vez se está llevando más muecas amargas entre sus usuarios. Y Google debe hacer algo.

Noticias relacionadas