facebook

facebook

Software

Apple bloquea las aplicaciones de Facebook internas en iOS

Apple ha lanzado un duro mazazo: ha prohibido a las aplicaciones de Facebook internas funcionar en iOS. Una situación de riesgo para Zuckerberg.

30 enero, 2019 17:26

Noticias relacionadas

Otra vez Facebook está en el ojo del huracán, esta vez por una sucesión de hechos bastante grave que ha desembocado en un acto muy duro por parte de Apple. Hoy mismo supimos que Facebook realizó una práctica infame que consistía en pagar a adolescentes para instalar una aplicación que instalaba un VPN y robaba toda su información.

Ahora Apple ha respondido a dicho hecho pero con una medida sorprendente: ha bloqueado todas las aplicaciones de Facebook internas en iOS, de tal forma que ni se puedan instalar ni ejecutar en ningún dispositivo de Apple con este sistema operativo.

Las apps internas de Facebook bloqueadas en iOS

Facebook 3

Facebook 3

Así lo ha comunicado The Verge en una noticia que aunque no sorprenda debido a los sucesos que están ocurriendo en Facebook sí que lo es por la virulencia de los actos de Apple. La firma de Tim Cook ha sido tajante: todas las aplicaciones de Facebook internas, ya sea versiones anteriores de la app oficial como herramientas básicas han sido bloqueadas en iOS de forma total.

Esto quiere decir que estas aplicaciones ya no se pueden ni ejecutar ni instalar en tu iPhone o iPad. Pero es que esto no sólo incluye a las apps principales de Facebook, sino a las versiones beta y anteriores de Instagram y Facebook Messenger, dejando de funcionar en estos dispositivos. Por bloquear se han bloqueado incluso apps de transporte, de comidas, etcétera. Apple ha sacado el martillo pero bien.

Según The Verge y sus fuentes, esta ha sido una contundente respuesta a la polémica que ha saltado a la palestra con esa aplicación que instalaba un VPN que robaba los datos de jóvenes. La app en cuestión es Facebook Research, que se “disfraza” de una VPN, un servicio que nos permite protegernos y ocultar nuestra conexión cuando entramos en páginas web y servicios; en ese sentido, es parecida a Onavo Protect, una app que Apple tuvo que retirar de la App Store el año pasado.

facebook research 2

facebook research 2

Esta aplicación se distribuyó usando el programa empresarial de Apple que permite a los desarrolladores usar certificados especiales para instalar aplicaciones de gran envergadura. Sin embargo, esas aplicaciones solo deben ser utilizadas por los empleados de una empresa, y Facebook ha estado distribuyendo Facebook Research entre clientes (concretamente jóvenes a los que se le cobraba). Aunque Facebook ya avisó de que eliminaría la aplicación, el golpe ya se ha dado y Apple asegura que la empresa ha roto el acuerdo con ellos.

Según Apple a The Verge, Facebook estaba “incumpliendo claramente su acuerdo con Apple”. Cualquier desarrollador que incumpla ese acuerdo tiene sus certificados de distribución revocados, “que es lo que hicimos en este caso para proteger nuestros usuarios y sus datos “. Revocar estos certificados, además de impedir a estas apps ejecutarse en iOS, ambién impide que las aplicaciones funcionen. Al estar muchas de estas aplicaciones conectadas por estos certificados, multitud de apps pueden dejar de funcionar, y más en un programa tan importante como es el empresarial de Apple.

Ya en su día Tim Cook criticó los actos de Facebook con Cambridge Analytica, pero esta vez ha sido la primera que Apple ha tomado diligencias directas contra Facebook. Según la fuente de The Verge, Facebook ahora mismo está teniendo un problema crítico a nivel interno ya que sus empleados están dejando de poder usar las aplicaciones de Facebook internas que tienen en sus móviles. Así que si notas que alguna app de Facebook falla en tu iPhone o iPad, no te preocupes, no eres tú.