¿Hasta qué punto ha avanzado el desarrollo en Inteligencia Artificial? Puede ser difícil comprenderlo sin referencia alguna; por eso, los juegos se han convertido en estándares, fáciles de comprender para todo el mundo. Por eso todo el mundo se acuerda del famoso encuentro entre Kasparov y Deep Blue, las partidas de ajedrez que sirvieron para que mucha gente descubriese qué era eso de “Inteligencia Artificial” y “superordenadores”.

Pero el ajedrez es, relativamente hablando, un juego sencillo. Sólo hay una cantidad limitada de posibles jugadas, y precisamente para un ordenador lo más fácil es calcular todas las jugadas posibles. Por eso, en los últimos años empresas y startups como DeepMind, propiedad de Google, se han centrado en otros juegos de mesa, como el Go. Pero incluso esos juegos se les han quedado pequeños, siendo capaces de vencer a los mejores jugadores del mundo.

AlphaStar, la Inteligencia Artificial capaz de vencer a jugadores profesionales

El siguiente paso era evidente: dar el salto a los videojuegos. A diferencia de un juego de mesa tradicional, en los videojuegos los jugadores controlan una enorme cantidad de variables, y existen millones de maneras diferentes para llegar a la condición de victoria.

Títulos como StarCraft II han conseguido tanto éxito como esport (deporte electrónico) precisamente por eso. Las reglas son fáciles de aprender para el jugado más casual; pero para convertirse en un maestro hace falta invertir miles de horas y desarrollar tácticas propias.

starcraft 2 gratis 5

Para una IA, ser capaz de ganar en un juego como StarCraft II es difícil porque no puede simplemente calcular todas las posibilidades. Son demasiadas incluso para los ordenadores más potentes del mundo; el mapa es muy grande, las unidades son demasiado versátiles y los recursos y los accidentes del terreno juegan un papel importante.

Por eso, los mejores jugadores de StarCraft II son los que, además de contar con un plan, son capaces de improvisar; de abandonar un plan a tiempo y de descubrir la vulnerabilidad del rival. Y también es por eso que, hasta ahora, los mayores logros en IA llegaban cuando se imponían restricciones al juego o se jugaban en mapas simplificados.

StarCraft II, el juego “imposible” para un ordenador, hasta ahora

Hasta ahora. AlphaStar, la última IA desarrollada por el equipo de DeepMind, es la primera Inteligencia Artificial diseñada para vencer a jugadores profesionales, sin ningún tipo de impedimento; es capaz de enfrentarse a los mejores en las mismas condiciones en las que se juegan torneos profesionales.

starcraft II wings of liberty

Es un desarrollo muy esperado, tanto por el gran avance que supone como por las consecuencias para el sector de los videojuegos. Y es que DeepMind no ha escogido a unos donnadie para demostrar el potencial de AlphaStar; en sus dos partidas iniciales se enfrentó a a Grzegorz Komincz (“Mana”) y a su compañero de equipo Dario Wünsh (“TLO”). Y machacó a ambos.

AlphaStar fue capaz de vencer a los dos, ambos miembros del equipo Team Liquid, uno de los más fuertes del mundo, sin apenas sudar. Fue una derrota dura para los humanos, que perdieron 5-0 en ambos encuentros. Analizando el juego, no hay ninguna duda de que AlphaStar fue superior.

Cómo DeepMind entrenó a la IA de videojuegos más avanzada

Detrás de AlphaStar hay una red neuronal; que genera su comportamiento basándose sólo en la interfaz del juego, listando las unidades disponibles y sus propiedades. El sistema genera una secuencia de instrucciones que se traducen en una acción en el juego basándose en un modelo avanzado.

alphastar inteligencia artificial starcraft 2

Pero podríamos decir que AlphaStar ganó antes de empezar los encuentros. La IA en realidad fue entrenada con un algoritmo de “multi-agente”; estaba basado en datos de jugadores humanos compartidos por Blizzard, la creadora del juego. El sistema aprendió por imitación las estrategias usadas por los jugadores de todos los niveles. Sólo con eso, ya fue capaz de vencer en el nivel de dificultad más alto del juego.

A continuación, los investigadores crearon una liga con diferentes copias de esta IA; que se enfrentaban entre sí y aprendían de cada derrota o victoria. Nuevos competidores iban entrando en esta liga basados en lo que se aprendía durante los combates.

El resultado es la IA de videojuegos más avanzada hasta ahora. Un avance que dará mucho que hablar tanto en videojuegos como en el sector del aprendizaje automático.

Noticias relacionadas