hubble

hubble

Software

El telescopio espacial Hubble saca una foto súper detallada de más de 1 GB

El telescopio espacial Hubble ha vuelto a sacar una foto del espacio, pero esta vez a una escala mastodóntica pesando más de un gigabyte de capacidad.

8 enero, 2019 21:02

Noticias relacionadas

La tecnología espacial puede aportarnos imágenes bellísimas del vasto universo que se expande en el exterior de nuestro planeta. Gracias a la era informática podemos acceder a dicha información con una facilidad pasmosa, impensable hace años. Pero cuando incluso una de estas imágenes es difícil de compartir debido a su envergadura, sabemos que estamos ante un trabajo importante.

Esto es lo que ha conseguido el telescopio espacial Hubble, que ha tomado una fotografía de la llamada galaxia Triangulum con un nivel de detalle espectacular. El único problema es que si quieres acceder a esa imagen tendrás que preparar tu internet, ya que la dichosa pesa casi 2 GB.

La galaxia Triangulum con un detalle increíble

El Hubble, para crear la imagen que puedes descargar en el link que te dejamos a continuación, ha tomado unas 54 fotografías individuales de la galaxia Triangulum. Estas tomas suman un total de 665 millones de píxeles que han creado una imagen en ultra resolución que pesa más de un giga y medio. De hecho, la resolución de la imagen es de 32073 x 41147 píxeles. Podéis descargarla desde la web del Hubble o desde el enlace que os dejamos a continuación.

Según la NASA y la ESA, la imagen contiene casi 25 millones de estrellas de forma individual, a si que no te animamos a que lo compruebes por ti mismo. Según los investigadores del Hubble:

“Los bordes de las imágenes individuales del Hubble trazan el borde irregular del mosaico, que abarca 19.400 años luz de diámetro. Las áreas llamativas del nacimiento estelar brillan en azul  por toda la galaxia, particularmente en hermosas nebulosas de gas de hidrógeno ionizado caliente, como la región de formación estelar NGC 604 en la parte superior izquierda”.

Según Julianne Dalcanton, directora del proyecto de la Universidad de Washington: “Mi primera impresión al ver las imágenes del Hubble fue, wow, realmente hay mucha formación estelar. La intensidad de la tasa de formación de estrellas es 10 veces más alta que el área estudiada en la galaxia de Andrómeda en 2015”.

hubble 1

hubble 1

El motivo de que se eligiera a la galaxia Triangulum para esta sesión fotográfica de ultra aresolución es porque está posicionada de tal manera que podemos ver su estructura con gran detalle. Si estuviera orientada hacia nosotros, nos sería mucho más difícil identificar los millones de estrellas individuales que conforman su forma en espiral.