Restaurante robots 4

Restaurante robots 4

Software

El restaurante en el que robots controlados por humanos serán tus camareros

En Tokyo, en la zona de Akasaka han abierto un restaurante en el que unos robots controlados por humanos discapacitados servirán tu comida.

2 enero, 2019 21:01

Noticias relacionadas

La robótica puede dar muchísimas situaciones peculiares, y aunque muchos puedan pensar que su aparición recreará la segunda película de Terminator, la realidad es bien distinta. Estos aparatos pueden generar algo más que situaciones difíciles de entender, sino soluciones ingeniosas a problemas de nuestra sociedad cuya tecnología puede otorgar. Este es el ejemplo de un bar de Tokyo, en la zona de Akasaka (Japón).

¿Qué tiene de especial este restaurante? Los robots son algo “habitual” de cierta manera en la nación nipona. El detalle reside en que este bar tiene de camareros a robots controlados por humanos discapacitados, matando 2 pájaros de un tiro: dar trabajo a través de máquinas y darle una oportunidad a alguien que tiene problemas severos como una discapacidad.

No, los robots de este restaurante no le han quitado el trabajo a nadie

Restaurante robots 2

Restaurante robots 2

El restaurante en cuestión llamado Dawn ver.β (en referencia al bar del anime Time of Eve) ha llevado a cabo una iniciativa que aunque suene a ciencia ficción podría ser perfectamente aplicable en un futuro no demasiado lejano. En este restaurante hay encargados humanos pero los que servirán la comida serán unos simpáticos robots de unos 120 centímetros de alto llamados OriHime-D. Estos aparatos están controlados por personas que están discapacitadas desde su casa. Y no hablamos únicamente de discapacidad motora.

En el vídeo que vemos sobre estas líneas vemos como una persona incapaz de moverse y hablar puede escribir con sus ojos (como en el caso de Stephen Hawking) de tal forma que lo que escriba en su dispositivo será reproducido con una voz por parte del robot. Por lo tanto, el robot y la persona no pueden fallar a la hora de interactuar con el cliente.

En su inauguración el pasado día 29 de diciembre pudieron comprobar si el sistema funcionaba. Una persona también discapacitada conseguía controlar al robot de tal forma que conseguía servir un café. Puede parecer una tontería, pero la lista de errores que pueden acontecer en esta situación es tan grande que no podríamos ni repasarlos todos, y más sabiendo que es un trabajo de cara al público.

 

Como es lógico, estos robots son capaces de ser controlados por estas personas desde sus hogares en todos los sentidos de la palabra. Pueden moverlos, pueden ver, pueden transportar cosas e interactuar con los clientes por medio de la voz o del teclado del dispositivo habilitado para la persona discapacitada. Las compañías detrás del proyecto, Ory y NPO Nippon Fundation además de ANA han colaborado con los creadores del anime Time to Eve para hacer el restaurante posible.

Desafortunadamente esto es un proyecto temporal. El restaurante estará abierto hasta el día 7 de diciembre y será a modo de pruebas con un número limitado de clientes. Los trabajadores que controlen a los robots serán pagados durante este tiempo con alrededor de unos 10 dólares a la hora. Hay más alegría tras el proyecto, ya que gracias al crownfunding pudo ser posible, duplicando su objetivo inicial de 1.5 millones de yenes (13 000 dólares).

Se espera que el Dawn ver.β abra sus puertas totalmente en el año 2020 cuando todos los errores que pueda generar este proyecto estén solventados, por supuesto si el soporte del crownfunding sigue yendo tan bien como lo ha hecho hasta ahora. Una oportunidad para demostrar que la tecnología no siempre roba puestos de trabajo sino que incluso puede dárselos a aquellos que más lo necesitan.