iron man 5

iron man 5

Software

El traje de Iron Man creado para tratar materiales radioactivos

Sí, el traje de Iron Man es real. Pero no ha sido creado para lo que piensas, sino para tratar materiales radioactivos, y es increíble.

29 noviembre, 2018 16:31

Noticias relacionadas

Aún resuenan en nuestras cabezas las palabras que Barack Obama pronunció en 2014: “estamos construyendo a Iron Man”. Obviamente esto tiene más pinta de una broma que de otra cosa, pero no sería raro pensar que las fuerzas de los Estados Unidos están trabajando en un prototipo que haga las veces de traje de Iron Man. Aunque no les hace falta: el caso es que existe.

Aunque no de la manera que esperas. El centro nuclear de South West, especializado en robótica, ha creado un traje especial para los trabajadores que se adentren en zonas radioactivas a tratar con estos residuos peligrosos. Y para sorpresa de muchos, estos trajes han sido realizados inspirados en el de Iron Man. No vamos a mentir; nos encanta.

El traje anti radiación que llevaría Tony Stark

En el vídeo que podemos ver sobre estas líneas vemos al traje en todo su esplendor. El Southwest Nuclear Hub de la Universidad de Bristol colabora con Sellafield Ltd en este proyecto que busca traer la estética del traje de Iron Man, super héroe icónico dónde los haya, a este tipo de trajes pensados específicamente para paliar la radioactividad.

Los trajes actuales anti-radiación usan materiales alimentados por aire, pero principalmente usan PVC, un material aislante ante la radioactividad con un gran inconveniente: el calor que generan impide llevarlo más tiempo del necesario. El profesor Tom Scott, codirector de Nuclear Hub, está liderando el proyecto para desarrollar un sistema mejorado de composición robótica. He aquí el resultado:

Traje de Iron Man

Traje de Iron Man

Hay que ser justos y aclarar cosas. Para empezar, desde el proyecto aseguran que el traje no será cómo el de Tony Stark por lo que no es una representación totalmente fiel de lo que esperamos. Además, el traje es azul al contrario que el rojo de Iron Man, seguramente por temas de derechos de autor. Esto en el apartado del aspecto. Sin embargo, aunque esto pueda sonar decepcionante, tendrá muchas de sus características.

Aseguran que el traje final tendrá una pantalla de realidad aumentada y un sistema de audio que proporcionará al usuario información sobre las tareas que deberá realizar, y el traje incorporará su propia fuente de energía. La protección que efectuará este traje se hará mediante placas compuestas que serán más fáciles de descontaminar que el PVC, y que ofrecerá protección en las partes más susceptibles de contaminarse como los ejes y juntas por los que se desmonte el traje.

Ahora pasamos de Marvel a Call of Duty, ya que este traje incorporará un exoesqueleto motorizado que ayudará a reducir la carga mecánica en el cuerpo del trabajador si se encuentra en un espacio confinado o si necesita levantar objetos pesados.

Según el profesor Scott: “las tecnologías robóticas y de despliegue remoto ya están ayudando a la misión de Sellafield, pero siempre habrá casos en los que se requiera que los trabajadores humanos realicen trabajos prácticos en áreas de plantas peligrosas. Nuestro concepto de traje portátil ofrece las mejoras más importantes en la protección de los trabajadores y las mejores capacidades ergonómicas”.

CGI-Ironman

CGI-Ironman

Además se están planteando incluir todavía más mejoras como por ejemplo un seguimiento ocular para controlar la fatiga, dispositivos electrónicos imprimibles por impresión 3D para evitar tener que instalar cables dentro del traje y tecnologías montadas a mano para mejorar la detección de radiación y materiales nucleares. Una pena que no vaya a asemejarse tanto al traje de Iron Man original como esperaríamos, pero sin duda tendrá sus mejores funciones. Ahora sólo falta que vuelen.