han solo star wars 1

han solo star wars 1

Software

La película de Han Solo, pero con Harrison Ford, ha sido posible gracias al aprendizaje automático

La película de Han Solo con Harrison Ford sería posible gracias a deepfakes, una tecnología que usa aprendizaje automático, pero ¿es lo que queremos?

17 octubre, 2018 09:00

Noticias relacionadas

Han Solo: A Star Wars Story no ha triunfado en taquilla; al menos para los estándares de Star Wars, ingresando “sólo” 400 millones de dólares; este “spinoff” centrado en el contrabandista más famoso de la galaxia ha demostrado que es posible que la audiencia ya esté un poco quemada de tanto Star Wars.

Pero, ¿es culpa de la película? La verdad es que las reacciones no fueron buenas desde el primer momento que se anunció; y todo porque se decidió que la película sería una precuela, ambientada antes de que Ben Kenobi y Luke Skywalker contratasen a Solo para sacarlos de Tatooine. Así que era imposible que el actor original, Harrison Ford, volviese al papel, algo que no sentó muy bien en la afición.

Así sería la película de Han Solo con Harrison Ford

Pero, ¿Realmente era inevitable contratar a otro actor para hacer de Han Solo? Es muy posible que pronto los actores puedan seguir protagonizando películas, incluso después de pasar cierta edad. Todo gracias al aprendizaje automático, como ha demostrado la cuenta de Youtube Derpfakes.

han solo star wars 2

han solo star wars 2

Esta cuenta se especializa en usar “deepfakes”, un software de aprendizaje automático capaz de cambiar las caras de un vídeo. Aprendiendo primero de vídeos en los que aparece una persona, es capaz de “transplantar” su cara al nuevo vídeo; no es una simple cuestión de recortar y pegar, ya que tiene en cuenta los movimientos y las expresiones. Por supuesto, eso significa que la gente ha creado mucho, mucho porno usando esta tecnología.

Es posible hacer mucho más usando deepfakes. Como por ejemplo, es posible hacer que Harrison Ford protagonice la película de Han Solo; algo que se demuestra en el falso tráiler publicado.

Lo interesante es que no es simplemente el Harrison Ford actual, sino que está basado en metraje de 1977; así que el resultado se parece mucho a cómo sería la película si Ford la hubiera grabado en sus años mozos. O si hubieran viajado al pasado y se hubiesen traído al Ford joven, sin miramientos por provocar paradojas temporales.

¿Es el futuro del cine mantener a los mismos actores de siempre?

Por otra parte, no podemos dejar de pensar en que esto es bastante ofensivo para Alden Ehrenreich, el actor que hizo de Solo; su actuación no recibió malas críticas, es sólo que todo el mundo pensó que le habían encasquetado un papel que nadie quería ver.

star wars ordenador

star wars ordenador

La pregunta es si las productoras de cine adoptarán esta tecnología. Disney ya está integrando actores fallecidos en sus películas, aunque hasta ahora ha usado gráficos por ordenador que ha superpuesto sobre un actor real. Sería posible hacer lo mismo, pero usando deepfakes o una tecnología parecida para colocar la cara de un actor sobre otro; es poco probable que se use para el protagonista, pero sí para un secundario o un cameo.

Por supuesto, la gran duda es si todo esto es necesario. Tal vez buena parte de culpa recae en la audiencia, que no quiere deshacerse de sus actores favoritos; va siendo hora de aceptar que Harrison Ford no volverá al papel de Han Solo (al menos eso parece después de The Force Awakens), y que el personaje pasará a otros actores. Al menos, siempre y cuando sigamos con ganas de Star Wars.