Las llamadas de spam son de la cosas más molestas de los teléfonos móviles; pero, desgraciadamente, se ha convertido en algo tan común, que de hecho muchos usuarios ya no cogemos números de teléfonos que no tenemos agregados (porque, encima, las compañías ya no usan los teléfonos especiales para estos fines, sino que usan los teléfonos móviles, algo ilegal).

Hemos llegado hasta el punto de que nos da “miedo” coger el teléfono cuando nos llaman, aún incluso cuando estamos esperando una oferta de trabajo; o que perdemos alguna llamada importante básicamente por esto.

Y lo peor es que da igual que estemos en la famosa lista Robinson, pues aún así siguen llamando. Pero las llamadas comerciales no son las únicas que nos desagrada atender: también están las llamadas de estafa y las falsas, aunque en menor medida.

Detectar llamadas falsas mediante el identificador de llamada

Apple quiere evitar justamente esto; y lo conocemos a través de una patente de Apple, precisamente, en el que se explica precisamente esto. Pero Apple no es la única: Google introducirá un sistema muy avanzado en el nuevo Pixel 3, que usa Google Assistant, para poder recibir llamadas de forma inteligente y determinar si se trata de llamadas de spam o no, y gracias a eso, añadir los números a una lista negra en caso de que el “análisis” sea afirmativo.

llamadas ios verizon

En el caso de Apple, este sistema no es tan inteligente. No obstante, nos permitirá identificar las llamadas spam, que es al fin y al cabo lo que queremos. Pero por el momento, la patente de Apple se centrará únicamente en las llamadas que se usan a través de identificadores falsos; es decir, aquellas llamadas que en realidad no se realizan desde el número que a nosotros nos sale en pantalla. Esto puede ser tanto la llamada de un estafador que quiere ocultar su número real, así como la llamada de tu compañía, o de un call centre.

La solicitud de patente, que podemos encontrarla en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, y que se titula «Detección de información falsa de llamadas», explica un ingenioso método para verificar precisamente esto, verificando individualmente, y en cada llamada, si el identificador que se muestra en pantalla es el mismo desde el que se está realizando la llamada.

sos-llamada-emergencia-112-911-iphone

Y es que, cuando se realiza una llamada que tiene información falsa (rellenada por los estafadores, por ejemplo), el servidor de red rellena los datos con otra información que no se puede cambiar. Mediante esta información, es sencillo averiguar si se trata de el identificador real. Y, con esto, se podría simplemente no mostrar la llamada, o mostrarla y advertir de que podría (o es) falsa.

Pero, y como cuando hablamos de cualquier patente, que este sistema exista no quiere decir que se tiene que acabar implementando en el iPhone. No obstante, dada la utilidad de la que se trata, lo más probable es que en versiones posteriores de iOS se acabe implementando.

Noticias relacionadas