reconocimiento ocr dropbox imagenes

reconocimiento ocr dropbox imagenes

Software

Dropbox escaneará tus fotos en busca de texto

Dropbox usará tecnología OCR para reconocer textos en las imágenes que subas a su nube.

10 octubre, 2018 16:27

Dropbox, la popular aplicación para subir archivos a la nube, a partir de ahora examinará detalladamente las imágenes que subas en busca de… texto. Esta novedad, está detrás de una “inocente” función que nos permitirá encontrar las imágenes en base a lo que haya dentro de ellas. Pero los más preocupados por su seguridad ya piensan en su privacidad.

No obstante, esta función no está pensada para todos los usuarios, sino solamente para aquellos que tengan la versión premium (es decir, que paguen por ello); más concretamente, está disponible para los Dropbox Business Advanced y Enterprise (además, debería estar disponible también para los usuarios Dropbox Professional en los próximos meses).

Por lo tanto, si estás preocupado porque esta medida pueda vulnerar tu intimidad, puedes estar tranquilo si eres un usuario de los que no pagan.

El reconocimiento OCR llega a todo Dropbox (de pago)

La función está destinada, precisamente, a aquellos usuarios que usan la aplicación para almacenar documentos escritos. De hecho, en torno al 10 o 20% de las más de 20 000 millones de imágenes y PDF subidos a la plataforma lo son. Por ello, es por lo que ha decidido aplicar la tecnología OCR (de reconocimiento de caracteres) fuera de su herramienta para escanear documentos, independientemente incluso de qué tipo de documento se trate.

ocr reconocimiento de caracteres dropbox imageens

ocr reconocimiento de caracteres dropbox imageens

Esto permitirá, por ejemplo, que podamos introducir términos en el buscador y que nos encuentre imágenes que contengan ese texto (si tenemos una cuenta premium, recordemos). Esto es especialmente útil, por ejemplo, para encontrar imágenes con texto importante a las que aún no hemos dado un nombre concreto; por ejemplo, esa pizarra llena de apuntes de la clase de ingeniería fluidomecánica justo antes de que el profesor la borrase.

Y todo esto, claro, mediante machine learning, gracias al mismo algoritmo capaz de escanear texto en imágenes en la herramienta OCR de Dropbox.

Pero esta opción, no obstante, no viene activada por defecto: tendremos que activarla si queremos probarla antes de su lanzamiento oficial. Se activa, en concreto, desde el Panel de Administración de nuestra cuenta.