apple swift 1

apple swift 1

Software

Aprende a programar con Apple y sus sesiones gratuitas

Ya no tienes excusa para aprender a programar en Swift, con las sesiones gratuitas que Apple ofrecerá a todo el mundo y a todas las edades.

5 octubre, 2018 21:02

Noticias relacionadas

Programar ya no es un arte limitado a unos pocos, como antes; cuando eran necesarios conocimientos muy avanzados para crear programas más o menos competentes. Hoy en día aprender a programar es más fácil que nunca, por muchas razones.

Para empezar, la cantidad de información accesible por Internet no tiene rival; pero además, los nuevos lenguajes de programación son ahora más sencillos, más fáciles de comprender y explotar. Aunque los lenguajes “de siempre” siguen vivos, la llegada de nuevas plataformas y tipos de dispositivos, como smartphones, ha motivado el nacimiento de una nueva generación adaptada a estas necesidades.

Swift, el lenguaje de programación de Apple

De estos lenguajes de programación para nuevos programadores, Swift es tal vez uno de los más importantes. Ha sido desarrollado por Apple, y por lo tanto nos permite crear aplicaciones para sus sistemas operativos: iOS, macOS, watchOS, y tvOS; además, también es posible usarlo en Linux. Aunque por el momento no parece haber planes para pasarlo a Windows y otros sistemas de la competencia, Swift es open-source, así que la posibilidad de usarlo está abierta.

Aún así, aprendiendo Swift ya tienes una audiencia de millones de usuarios, a lo largo de todo tipo de dispositivos. Con Swift, Apple no buscó desarrollar un sucesor completo de Objetive-C, su lenguaje avanzado; aunque sí que está basado en el mismo framework, para ponerlo al alcance de más usuarios.

apple swift 2

apple swift 2

Desde el principio, y en cada keynote que ha celebrado, Apple ha recalcado las posibilidades de Swift para la educación. Es evidente que con Swift, Apple quiere formar a la nueva generación de programadores; aunque en realidad, eso no tiene que ver tanto con la edad, ya que cualquiera puede empezar a programar en Swift.

¿Deberías aprender Swift? Hay motivos por los que elegirlo frente a otros lenguajes “para novatos”. El principal es si eres usuario o aficionado de la plataforma de Apple, ya que te sentirás como en casa y podrás desarrollar apps para tus dispositivos preferidos.

Otras ventajas es su similitud con C, uno de los lenguajes más veteranos y usados; aunque comparte algunos operadores y detalles, Apple afirmó en su momento que Swift era “Objetive-C sin C”, así que no deberías preocuparte si no sabes nada de C o de Objetive-C. Respecto a este último, echarás en falta muchos detalles, en aras de simplificar el proceso de programación.

Apple te permite aprender a programar en Swift

Del 6 al 21 de octubre se celebra en la Unión Europa la Semana de la Programación; dirigida a motivar y educar a futuros programadores. Con motivo de esto, Apple ha decidido ayudar con 2.000 sesiones de programación gratuitas, a las que cualquiera se podrá apuntar. Además, cada día del año habrá una sesión gratuita.

apple swift 3

apple swift 3

Estas sesiones son para todos los públicos, por lo que no importa la edad ni la experiencia que tengamos en programación. Están pensadas para ir poco a poco explorando conceptos y mejorando nuestra programación. Empiezan con una sesión en la que se nos presentan las bases para empezar a programar; y terminan con el desarrollo de una pequeña aplicación. Por el camino, aprenderemos a diseñar aplicaciones y los fundamentos de la programación.

Esta iniciativa es una extensión del programa de enseñanza gratuito que Apple ya tienen en marcha; y que celebró 14.000 sesiones de programación gratuitas en todo el año pasado en Europa.

Para participar en estas sesiones de programación sólo tenemos que pasarnos por una Apple Store en Europa. Para saber en qué sesiones podemos participar sólo tenemos que entrar en Today at Apple y buscar por nuestra zona, o bien en la página de la iniciativa europea.