chip apple amazon china

chip apple amazon china

Software

Cómo China espió a Apple y Amazon con un chip, aunque Apple lo desmiente

Según información publicada por Bloomberg, China espió a Apple, Amazon y un total de 30 compañías con un diminuto chip, pero Apple lo desmiente.

4 octubre, 2018 14:03

Noticias relacionadas

Bloomberg ha publicado un polémico artículo donde asegura que China se adentró en los servidores de Amazon, Apple y un total de casi 30 compañías tecnológicas muy importantes mediante un diminuto chip. Según el medio online, China habría conseguido adentrarse en unos servidores en común que compraron todas estas compañías debido a que uno de los proveedores de fabricación de estos servers era chino.

Apple, en cambio, ha desmentido estos datos, pues son acusaciones gravísimas, y ha aclarado unas cuantas cosas. Pero vamos con los hechos: según Bloomberg, China, con motivo de espiar a Estados Unidos, ha introducido minúculos chips espías del tamaño de un grano de arroz en numerosos servidores destinados a grandes tecnológicas, como Amazon, que trabaja directamente con organismos gubernamentales de EEUU, como la CIA (que contrató a Amazon para diseñar una nube completamente segura donde registrar todas sus cosas).

Todo ronda en torno a Elemental Technologies y Amazon. La compañía de Jeff Bezos estaba tanteando la compra de la primera para reforzar su servicio de Amazon Prime Video, para lo que contrató los servicios de una firma de seguridad con el fin de comprobar la seguridad de la compañía que pretendía comprar.

Un chip chino del tamaño de un grano de arroz para espiar a EEUU

Pero esta empresa descubrió algo alarmante: había chips que en las placas base de los servidores de la compañía; chips, claro, que no deberían estar ahí según su diseño original. Estas placas base, diseñadas por Elemental, fueron ensambladas por Super Micro Computer Inc., una compañía estadounidense, de las más grandes en cuanto a proveedores de placas base; esta compañía, a su vez, tenía fabricas subcontratadas en China, que habrían sido las que introdujeron estos chips.

bloomberg chip china apple amazon

bloomberg chip china apple amazon

Entre las empresas afectadas, estaría un banco, Apple y Amazon

Esto ocurrió en 2015, y aún por ahora se sigue investigando en conjunto a las autoridades estadounidenses. Según lo que se conoce por ahora, el alcance de este ataque, que es gravísimo (sobre todo porque es un ataque de hardware y no de software), habría permitido que se tuviese acceso oculto a cualquier red a la que tuviese acceso la máquina donde estaba conectada.

Ahora bien, ¿qué ha dicho Apple al respecto de esto? Según la californiana, no solamente esto es mentira, sino que Bloomberg ha exagerado en las cifras que ha aportado: no tiene 7000 servidores de Supermicro, sino apenas 2000. Y la relación comercial entre ambas compañías finalizó en 2016; durante el tiempo de relación, solamente se encontró un servidor infectado por este polémico chip, y estaba en un laboratorio; de hecho, esta información ya era pública.

Apple: «Están confundiendo su historia»

«Estamos profundamente decepcionados de que en sus relaciones con nosotros, los reporteros de Bloomberg no hayan estado abiertos a la posibilidad de que ellos o sus fuentes puedan estar equivocados o mal informados».

«Nuestra mejor suposición es que están confundiendo su historia con un incidente reportado en 2016 en el que descubrimos un controlador infectado en un solo servidor Super Micro en uno de nuestros laboratorios. Se determinó que ese evento único fue accidental y no un ataque dirigido contra Apple», aclaró Apple a la CNBC; y, como muchos saben, es extraño que Apple conteste a acusaciones específicas, por lo que el asunto es grave para la compañía.

microchip china amazon apple ataque

microchip china amazon apple ataque