Spotify quiere ser rentable, y para ello está probando nuevas y polémicas fórmulas. Una de ellas es comenzar a investigar dónde vive la gente que está pagando por un plan familiar para saber si realmente son familia, o simplemente son amigos que quieren ahorrar dinero.

El Plan Familiar Premium, que cuesta 14,99 euros, permite conectarse desde un máximo de 6 personas. Es decir, que si encontramos a 5 amigos que estén dispuestos a pagar todos los meses, Spotify nos costará 2,49 euros al mes en vez de los 9,99 euros que habría que pagar. Spotify, claro, está perdiendo 44,95 euros euros cada mes por cada plan familiar que en realidad está compuesto de amigos.

Spotify está expulsando a usuarios que comparten cuenta familiar

Las condiciones del servicio están muy claras: las 6 personas tienen que vivir en la misma casa, pero ahora ahora no se han hecho cumplir. Hasta ahora, claro, que está comenzando a hacerlo. En concreto, está solicitando a un grupo de usuarios considerablemente grande el acceso al GPS, en pro de comprobar esto mismo.

Spotify revisará si realmente vives con el resto de integrantes de plan familiar

En realidad, el grupo “familiar” ni siquiera tiene que estar compuesto por tu familia, sino por personas que vivan juntas, si nos ceñimos a los términos y condiciones de uso. Además, estamos dando permiso que de Spotify pueda limitar nuestro paquete en función de nuestra ubicación. En principio esto se está haciendo mediante GPS, pero no sería de extrañar que Spotify tuviese pillados ya a todos los clientes mediante la IP, pues recordemos que de ahí también se puede extraer la ubicación.

Además, está enviando correos electrónicos a los usuarios que componen los grupos familiares para que justifiquen su residencia. Pero no te asustes si estás en esta situación “irregular”: solamente lo están haciendo en Estados Unidos y algunos otros sitios, por el momento. En España, al menos por ahora no tienen planes, pero si surge efecto al otro lado del charco, lo más probable es que acabe llegando aquí también.

Como vemos en el tuit superior, los usuarios están recibiendo mensajes de que necesitan comprobar la ubicación de los usuarios para poder seguir ofreciéndonos el servicio que pagan. Y lo peor, es que lo hemos aceptado en los términos y condiciones, como decimos.

Hemos hablado con Spotify y lo único que han podido respondernos ha sido el mismo statement genérico que han enviado a otros medios: «Actualmente Spotify está probando mejoras en la experiencia del usuario del Plan Familiar Premium con pequeños grupos de usuarios en mercados seleccionados. En Spotify siempre estamos probando nuevos productos y experiencias, pero no tenemos más novedades para compartir en este momento con respecto a este test en particular».

Los otros sitios donde se está probando esto, aparte de en Estados Unidos, tampoco han sido revelados por parte de la compañía. No obstante, sabemos que Alemana es otro de los países donde se están recibiendo estos correos, pues desde The Verge lo han recibido.

Spotify, ¿ganar dinero a cambio de perder usuarios?

La pregunta es, ¿de verdad le rentará a Spotify perder la cantidad de cuentas de pago que van a darse de baja por no poder su residencia? Probablemente, acabe ganando el mismo dinero o incluso menos. Y peor aún, perderán usuarios de pago, lo que igual es más importante de cara a los inversores, sobre todo porque Apple Music está a punto de pasar en usuarios a Spotify, lo que sería un hito importante para Apple; reducir el número de usuarios sería simplemente hacerle el trabajo sucio a su competidor.

Probablemente sea mejor para Spotify mantener una mayor base de usuarios fieles a ganar más dinero

Pero claro, por eso mismo es tan solo una prueba territorial y no lo han llevado a todos sus usuarios. También está por ver con cuánta agresividad quiere actuar Spotify, y si solo se trata de un método de prevención, o si realmente quiere acabar con todas las cuentas fraudulentas.

Simplemente no tiene sentido echar a tus usuarios (porque muy probablemente no quieran pagar más, y por eso usen esta treta) a cambio de ganar más. Al final, esos usuarios buscarán otra alternativa como Apple Music o Deezer y estarán beneficiando indirectamente a sus competidores.

Noticias relacionadas