notificaciones facebook

notificaciones facebook

Software

Facebook ha sido hackeado: 50 millones de cuentas afectadas

Un ataque informático masivo ha dejado 50 millones de cuentas de Facebook hackeadas.

28 septiembre, 2018 19:10

Noticias relacionadas

Según ha confirmado la propia red social ahora mismo, Facebook ha sufrido un ataque informático masivo que afecta a un total de 50 millones de cuentas, al menos por ahora. Debido a ello, Facebook solicitó que al menos 90 millones de cuentas reiniciasen la sesión. El hackeo, que se produjo a principios de semana, ya ha sido subsanado.

Por el momento, ni siquiera Facebook sabe quién está detrás de este ataque. No osbtante, sí que se conoce cómo se pudo llevar a cabo: mediante la función “Ver como”, una herramienta de la red social que nos permite ver nuestro perfil como si fuéramos otra persona, para ver cómo nos verían. A estas horas, claro, la vulnerabilidad a través de la que se realizó el ataque ya ha sido arreglada.

También se desconoce a qué tipo de información se ha podido acceder o, de hecho, si se ha accedido a algún tipo de dato; al mismo tiempo, investigan si estos datos podrían haber sido usado y para qué.

Facebook explica que no es necesario que restablezcas la contraseña

«Estamos trabajando duro para comprender mejor estos detalles, y actualizaremos esta publicación cuando tengamos más información o si los hechos cambian. Además, si encontramos más cuentas afectadas, inmediatamente restableceremos sus tokens de acceso».

50 millones de cuentas afectadas, pero podrían ser más

«Nuestra investigación aún está en sus primeras etapas», afirma el comunicado. «Pero está claro que una vulnerabilidad en “Ver Como” […] les permitió robar tokens de acceso de Facebook que luego podrían utilizar para hacerse cargo de las cuentas de las personas». «Los tokens de acceso son el equivalente a las claves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook para que no necesiten volver a ingresar su contraseña cada vez que usan la aplicación».

La vulnerailidad se introdujo en julio de 2017, con unos cambios que se actualizaron ese día

Además de subsanar el fallo y de desactivar la funcionalidad “Ver Como” (probablemente, porque en realidad a lo que ellos llaman solucionar, quiere decir desactivar, y en realidad no han arreglado el fallo), se han reiniciado los tokens de acceso de estas 50 millones de cuentas afectadas, además de otras 40 millones de cuentas que han sido objeto de búsquedas en la herramienta “Ver Como”. Y es por ello que alrededor de 90 millones de cuentas tiene que volver a iniciar sesión al tratar de conectarse desde esta mañana, cuando se hicieron los reinicios.

De hecho, si ves que Facebook te pide repentinamente que inicies sesión, es que tu cuenta ha sido una de las afectadas. Y todavía podrían descubrirse más, por lo que, si no te ha ocurrido, no quiere decir que estés libre.

Debido a esta noticia, las acciones de Facebook han bajado hasta los 163,17 dólares, un 3,36%.

Cuando sepamos más información, actualizaremos.