iphone se 1

iphone se 1

Software

Adiós al iPhone SE, al iPhone X y al iPhone 6s, y sobre todo, adiós al jack de audio

Ya no podemos comprar el iPhone SE, ni el X ni el 6s, en una limpieza del catálogo de Apple que se lleva consigo el soporte de jack de audio.

12 septiembre, 2018 22:32

Noticias relacionadas

Después de la presentación de hoy, Apple ofrece una enorme variedad de iPhones; elegir es ahora más fácil que nunca (o más difícil, depende de cómo lo mires).

No es sólo el lanzamiento de tres nuevos modelos de iPhone, el Xs, Xs Max y Xr; es que además los iPhone 7 y 8 han sido rebajados, por lo que podemos dar el salto a iOS 12 sin gastar demasiado. Claro, que otra cosa es que nos interese con las novedades presentadas hoy.

Pero Apple ha hecho algo más que lanzar nuevos modelos; también ha matado otros. Algunos son modelos que nadie echará de menos, y otros que necesitaban un sucesor que nunca recibieron. Pero en todos los casos, daba la sensación de que su fin iba a llegar más pronto que tarde.

Ya no es posible comprar el iPhone SE

Entre los que necesitan un sucesor está el iPhone SE, el modelo más básico que la compañía vendía hasta ahora. Un iPhone puro que no ofrecía nada especial; pero que precisamente por eso era muy querido por una porción de usuarios que no sentía la necesidad de actualizar.

iphone-se

iphone-se

La verdad es que el iPhone SE estaba más que obsoleto; y no me refiero al tamaño de la pantalla o al diseño, ambas características que lo hacían especial. Sino al hardware que montaba. A principios de año se rumoreó el lanzamiento de un iPhone SE2, que finalmente no se hizo realidad; aunque es evidente que Apple al menos se lo planteó.

No podemos decir que el iPhone Xr sea el verdadero sucesor del SE; es un modelo que comparte mucho hardware con sus hermanos mayores, y sólo hace algunos sacrificios para reducir costes.

El iPhone 6s también ha desaparecido de la página de Apple, y por los mismos motivos. Este es uno de los modelos más populares jamás lanzados por Apple; y al eliminarlo, está eliminando parte de su historia. El iPhone 6s será bien recordado, pero su hardware ya no estaba a la altura.

iPhone X omicrono-34

iPhone X omicrono-34

Finalmente, y apenas un año después de su lanzamiento, el iPhone X ha dejado de ser vendido. De esta manera se cumplen los peores pronósticos de los analistas que hablaban de un ciclo de sólo un año; de esta forma, el X es uno de los iPhone que menos tiempo ha estado a la venta, sino el que menos.

La verdad es que era inevitable. El Xs es una versión mejorada del X, con el mismo tamaño de pantalla y dirigido al mismo nicho; para Apple sería como vender el mismo móvil con nombre diferente. No es una situación como con el resto de modelos “s”, y eso ha hecho que el X, y los problemas que dieron sus innovaciones, se haya retirado antes de tiempo.

Apple acaba (casi) del todo con el jack de audio

El fin de estos modelos también supone el fin del soporte del conector jack para el sonido en los iPhone; ningún modelo en stock ofrece ya la opción de usar este conector para nuestros auriculares, dependiendo en vez de eso en el puerto Lightning y un adaptador.

iphone se 2016 nu

iphone se 2016 nu

El iPhone 7 fue el primer modelo en dar este polémico salto; pero al menos los usuarios tenían el 6s y el SE como alternativa. El mensaje de Apple está claro: ya no puedes usar tus auriculares con cable en los iPhones, al menos no sin un adaptador.

Claro, que Apple no ha abandonado completamente al jack de audio. Muchos nos sorprendimos cuando vimos el nuevo iPad lanzado este 2018 con jack de audio; pero este parece ser el último bastión en iOS de esta conexión.