onavo ios 5

onavo ios 5

Software

Apple expulsa a una app de Facebook por recopilar demasiados datos de los usuarios

La expulsión de una app de Facebook de la App Store ha sido motivada por la gran cantidad de datos que obtiene de los usuarios, de su navegación y apps.

Noticias relacionadas

No es ningún secreto que los modelos de negocio de Apple y Facebook no podrían ser diferentes; especialmente en lo que respecta al procesamiento de datos de sus usuarios.

Para Facebook, obtener más datos significa literalmente ganar más dinero; mientras que Apple ha optado por una política contraria, presumiendo constantemente de ganar dinero con sus productos, no con nuestros datos. Claro, que eso implica un coste para el usuario.

Lo raro es que Apple y Facebook no hayan chocado más; aunque en su momento, el CEO de Apple Tim Cook tuvo duras palabras para la actuación de Mark Zuckerberg al frente de Facebook.

Expulsión de una app de Facebook de la App Store por obtener demasiados datos

Tal vez por eso, llama la atención la manera calmada en la que ambas compañías han llevado la última polémica. La expulsión de una app de Facebook de la App Store de Apple.

Se trata de Onavo, una app que de la que os advertimos en su momento. Se trata de un servicio de seguridad que hace las veces de una VPN, entre otras cosas; incluye alertas de seguridad y acceso a través de una red privada, que nos permite enmascarar nuestra navegación y esquivar bloqueos. Es especialmente útil para acceder contenido censurado por gobiernos.

Facebook compró la startup que creó Onavo en 2013, y desde entonces ha sido una opción algo polémica dentro del sector de las VPN. El motivo no es otro que la gran cantidad de información que Onavo obtiene de nuestra navegación.

onavo ios 1

onavo ios 1

Lejos de asegurar nuestra privacidad, parecía que Onavo simplemente cambiaba el problema de manos. En vez de preocuparnos porque nos espiasen las páginas que visitábamos, teníamos que preocuparnos por Onavo y Facebook.

No solo eso, sino que Apple también ha descubierto que Onavo monitoriza las apps que instalamos en nuestro dispositivo; lleva un control exhaustivo de lo que usamos y hacemos, y envía esa información a Facebook.

Momento de tensión entre Facebook y Apple

onavo ios 2

onavo ios 2

Es por todo esto, que Apple ha informado a Facebook de que está violando sus términos de uso; no ha sido una expulsión directa, sino que ha permitido a la red social salir de motu propio. Esto le permitiría hacer las modificaciones necesarias y volver a la App Store. Una cortesía que no tienen todas las apps.

En respuesta, Facebook ha decidido simplemente no molestarse, y Onavo no volverá a la App Store; al menos, no de momento. Oficialmente, Facebook se ha defendido afirmando que informa a los usuarios de la información que recopilan; y que sólo están siguiendo las reglas de la plataforma de Apple.

La polémica de Onavo probablemente continuará, ya que la app sigue estando disponible en Android.