tsmc fabricante chips apple

tsmc fabricante chips apple

Software

La fabricación de los iPhone, retrasada por un virus

Un virus a la fábrica de TSMC, el fabricante de chips de los iPhone, podría retrasar la fabricación del iPhone, causando menos disponibilidad.

6 agosto, 2018 08:59

Noticias relacionadas

Un virus informático en los ordenadores de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited, el principal fabricante de Apple) ha paralizado toda la producción al menos durante el fin de semana, y aún sigue sin funcionar con normalidad. Pero el virus, que ya ha sido contenido, pondrá en peligro la producción de los nuevos iPhone, que esperaban ser presentados en exactamente un mes.

La no disponibilidad de las fábricas de TSMC es letal para Apple, pues es uno de los principales proveedores. De hecho, es ‘el Foxconn’ de los chips de Apple (es decir, es quien los fabrica). Por lo tanto, cualquier inconveniente para el fabricante de semiconductores taiwanés es un problema también para Apple.

A pesar de que los nuevos iPhone aún no han sido ni siquiera lanzados, Apple siempre comienza a fabricarlos antes tanto del lanzamiento (como es obvio) como de la presentación. Debido a la avalancha de compras que se producen solamente el primer día, es necesario un stock brutalmente grande. Cualquier retraso directamente retrasará las ventas de los iPhone y probablemente afecte a los ingresos.

La fabricación de los iPhone se vería retrasada por un virus

chip procesador apple a12 7 nanometros

chip procesador apple a12 7 nanometros

En un comunicado del día de ayer, TSMC explica que un virus que comenzó a propagarse la noche del viernes acabó infectando a todos los ordenadores. Aunque no se dieron detalles, sabemos que no se trata de un ataque informático destinado a infectar a la fundición de semiconductores más grande del mundo, que también trabaja con Qualcomm y NVIDIA, entre otras compañías.

Se trató, al parecer, de un error humano debido al «mal funcionamiento durante el proceso de instalación del software para una nueva herramienta»; es decir, que alguien, al intalar un programa, acabó infectando la red. No obstante, no se ha visto comprometida ninguna información importante, como pueden ser diseños de los chips que estaban fabricando, por ejemplo (de hecho, este es el trabajo que hacen para Apple, fabricar sus famosos chips).

chip procesdor apple a12

chip procesdor apple a12

La mayoría de los ordenadores volvieron a funcionar anoche después de que la compañía estuviese luchando todo el fin de semana para recuperarlos; hoy se espera que el resto vuelvan a funcionar con normalidad. Al mismo tiempo, advierten que en los próximos días darán detalles a los clientes, como Apple, explicando la magnitud de los retrasos y cómo afectará a la producción, después de haber «tomado medidas para cerrar esta brecha de seguridad y fortalecer aún más las medidas de seguridad».

TSMC afirma que los retrasos ocasionados por este virus se recuperarán en el siguiente trimestre, aunque no explica de qué magnitud serán y, sobre todo, cómo afecta al iPhone (que será, casi sin duda, el mayor afectado). Las acciones de la semiconductora cayeron un 1% después de conocerse que sus ingresos estimados se mermarían un 3% a causa del virus.