sensor de iris ojos

sensor de iris ojos

Software

Ningún ladrón podrá usar tus ojos para desbloquear tu teléfono si mueres

Este algoritmo detectar si un ojo pertenece a un fallecido, por lo que impedirá que los hackers usen ojos para desbloquear un teléfono con escáner de iris.

Hay pocos teléfonos hoy en día con escáner de iris, pero haberlos haylos. Y un nuevo estudio ha desarrollado una herramienta que permite a estos escáneres detectar si el ojo que está analizando pertenece a una persona viva o a una muerta, por lo que puedes estar tranquilo; si mueres, nadie podrá desbloquear tu teléfono simplemente abriéndote los ojos, por lo que tu información e intimidad seguirán a salvo.

En teoría, los escáneres de iris actuales pueden ser pirateados para que alguien pueda usar el ojo de su dueño muerto y desbloquear el teléfono. Pero eso ya no será posible, gracias un software que permite a los escáneres de iris identificar si el ojo es de una persona muerta o no.

Los teléfonos con sensor de huella, en cambio, tampoco permiten desbloquear el teléfono si la persona está muerta, tal y como se ha comprobado en varias situaciones, como por ejemplo cuando la policía de Clearwater (Florida, Estados Unidos), fue a funeraria a tratar de desbloquear el teléfono de un asesino después de muerto.

El sensor biométrico más seguro por el momento lo seguirá siendo

En el caso del sensor de iris, y usando este nuevo método creado por la Universidad Tecnológica de Varsovia en Polonia, sería imposible desbloquear el teléfono siempre y cuando la persona lleve fallecida más de 16 horas. Lo que hicieron, desde esta universidad, fue crear una base de datos de iris de personas y vivas y cuerpos muertos, entrenando a un algoritmo de aprendizaje automático para que distinga ambos tipos de ojos.

fujitsu iris 3

fujitsu iris 3

El sistema es totalmente seguro a partir de las 16 horas, cuando se notan claramente los cambios post-mortem. Antes, puede tener fallos

La base de datos estaba compuesta, precisamente, por 256 imágenes de ojos de vivos, y 574 imágenes de iris de 17 personas muertas, en distintos momentos después de muertos (por ejemplo, 5 horas después de muerto, hasta 34 días después). Por supuesto, se tomó la precaución de usar la misma cámara usada en un escáner de iris real, para que no se tengan en cuanta las características de la cámara a la hora de analizar los resultados.

También se eliminaron de la imagen cualquiera de los elementos que pudieran delatar que se trata de un ojo de un muerto. Por ejemplo, los retractores de metal usados en los ojos de cadáveres para mantener los ojos abiertos.

Una semana con solo el escaner de iris como método de desbloqueo

Tras un proceso de aprendizaje profundo, el algoritmo tiene una precisión del 99%. Y nunca se ha equivocado clasificando un muerto como si estuviese vivo, aunque si que ha clasificado, rara vez, a algún vivo como muerto. Pero en realidad, lo interesante es lo primero, no haber clasificado a un muerto como vivo, lo que sería realmente peligroso a nivel de seguridad.