Los escáneres de los aeropuertos, igual que los de los controles de seguridad en general, generan imágenes en 2D. De hecho, es por este motivo por el que es necesario tener una imagen de frente del objeto y otra de lateral; y es también por eso mismo porque hay veces que tenemos que sacar cosas de las mochilas o de lo que hayamos pasado por el control, porque la persona encargada de la seguridad necesita ver físicamente el objeto.

Pero esto podría cambiar gracias a un nuevo avance en la tecnología gracias a los que ya no tendrás que estar sacando cosas de la mochila para tener que mostrarlas. Se trata de los escáneres 3D, con los que el operario del escáner podrá ver un modelo tridimensional casi exacto de lo que está escaneando, y además podrá hacerlo girar.

Pocas cosas menos molestar hay que tener que deshacer nuestra mochila para enseñársela al operario del escáner; ahora esto ya no ocurrirá más

El problema es que muchas veces, solamente con dos imágenes, es probable que algún objeto no se vea bien, y que por lo tanto el operario quiera tener el objeto físicamente para comprobarlo más exhaustivamente. Pero con estos nuevos escáneres, el operario podrá girar las mochilas y maletas en 360 grados, por lo que las posibilidades de que tengamos que abrir la mochila y perder tiempo son inferiores.

Escáneres 3D con los que no tendrás que deshacer tu mochila nunca más

Ya no es solamente útil para que las personas no tengan que estar deshaciendo sus maletas, que es algo pesado, que consume recursos y genera colas y esperas, sino que además la utilidad permitirá que las maletas facturadas se comprueben más rápidamente una vez lleguen a rampa, antes de subirse al carrito de camino al avión.

Además de más rápido, el análisis será más seguro, por lo que al mismo tiempo aumentará la seguridad en los aviones o en aquellos puntos de acceso donde se requiera un control de seguridad mediante escáner.

control seguridad aeropuerto escaner 3d

Pero este nuevo escáner no solo es más seguro porque permite rotar la imagen generada, sino que detecta más tipos de explosivos y cantidades menores de estos. En definitiva, supone un gran avance con respecto a los antiguos escáneres que aún sigue habiendo en el resto de aeropuertos.

Por el momento estos escáneres están comenzando a ser instalados en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (Estados Unidos), más concretamente en la Terminal 8 (aunque se ha probado ya en otros aeropuertos), comenzando a estar en funcionamiento a finales de julio. Para final de año, se espera que haya 16 de estas unidades instaladas alrededor de todo el mundo. Para 2019, probablemente haya en funcionamiento ya 240 de estos escáneres, con un precio de 300 000 dólares cada uno.

Noticias relacionadas