bicicleta aerodinamica 1

bicicleta aerodinamica 1

Software

La bicicleta más aerodinámica del mundo, diseñada por una IA para romper el récord de velocidad

La bicicleta más aerodinámica ha sido creada gracias a una Inteligencia Artificial. Y ahora intentará batir el récord del mundo de velocidad.

13 julio, 2018 20:56

Noticias relacionadas

Una Inteligencia Artificial ha ayudado al desarrollo de la bicicleta más aerodinámica del mundo.

Todos los años se celebra el World Human Powered Speed Challenge, una competición para ver quién consigue la mayor velocidad con un vehículo sin motor; en otras palabras, para encontrar la bicicleta más rápida del mundo.

Si pensabas que podías ir rápido en tu bicicleta, los logros conseguidos por estos competidores te van a dejar helado; el récord actual es de 2012, cuando una persona alcanzó los 133,78 km/h en una bicicleta.

Da algo de miedo, sobre todo porque el secreto está en la aerodinámica, en atravesar el aire de la manera más eficiente posible; y eso suele suponer un contacto mínimo de las ruedas con el asfalto para evitar la fricción.

La bicicleta más aerodinámica ha sido creada con Inteligencia Artificial

La edición de este año, que se celebrará en Nevada entre el 10 y el 15 de septiembre, puede ser la cita que por fin rompa el récord de 2012. Ese es el objetivo de Neural Concept, con alumnos de la escuela politécnica de Lausana, Francia. En vez de diseñar una nueva bicicleta desde cero, han desarrollado una Inteligencia Artificial que les ayude en el proceso.

bicicleta aerodinamica 3

bicicleta aerodinamica 3

Esta IA se basa en una red neuronal, centrada en evaluar diferentes formas y el efecto que tienen sobre la aerodinámica; cómo el aire reacciona ante las diferentes formas, representadas en polígonos en gráficos tridimensionales. Para ello, primero recibe información sobre la bicicleta, limitaciones de la regulación como la longitud máxima, el tamaño del ciclista, y las ruedas.

A partir de ahí, el sistema empieza con formas sencillas, y a partir de ahí va probando con diferentes modificaciones, cada vez más complejas; a cada iteración comprueba si se ha mejorado la eficiencia aerodinámica.

Según sus creadores, el sistema desarrolla una “intuición” a base de comprobar cada nuevo cambio; y poco a poco, va comprendiendo las leyes de la física que afectan a la bicicleta. En base a eso, puede experimentar con formas más extremas y óptimas.

bicicleta aerodinamica 2

bicicleta aerodinamica 2

En total, los desarrolladores calculan que el diseño es entre un 5% y un 20% más aerodinámico que el creado con métodos convencionales. Esta bien puede ser la bicicleta más aerodinámica del mundo, pero ¿será la más rápida? Para saberlo, tendremos que esperar a la prueba, en la que el ciclista tendrá ocho kilómetros de pista y alcanzar su velocidad máxima durante 200 metros.