Software

Apple Maps está siendo reconstruido desde cero con tu ayuda (aunque no lo sepas)

La nueva versión de Apple Maps está siendo recreada desde cero, usando datos de los iPhones de los usuarios y una flota de coches.

29 junio, 2018 19:24

Noticias relacionadas

La nueva versión de Apple Maps será completamente nueva, con datos obtenidos por la propia Apple.

Apple Maps es de esas apps que existen porque Apple se ve obligada a ofrecer una alternativa propia a absolutamente todo; pero que no tiene ningún valor por si sola, sobre todo si la comparamos con otras alternativas.

En otras palabras, si la comparamos con Google Maps, Apple Maps no está a la altura; su falta de precisión, sus mapas equivocados, y la tierra alternativa que parece presentarnos se ha convertido en motivo de burla y meme por toda Internet.

Y lo peor de todo es que no debería ser así. Debajo de todo eso, hay una gran app con muchas ventajas para los usuarios de iOS. Como la integración con Siri, o la seguridad de que no usa nuestros datos para intentar vendernos cualquier cosa como hace Google.

La nueva versión de Apple Maps ha sido creada gracias a los usuarios

La solución no será otra que rehacer todo el trabajo, empezando desde cero. Sí, es una opción algo extrema, pero podemos decir que Apple ya lo ha intentado todo, sin éxito; año tras año, ha presentado novedades, ha implementado datos procedentes de terceros, ha mejorado la interfaz… Pero el problema de fondo persistía.

apple maps nuevo 3

apple maps nuevo 3

Con iOS 12, todo empezará a cambiar; la próxima beta de la nueva versión de iOS incluirá mapas completamente nuevos, inicialmente sólo de la zona del Norte de California. Lo novedoso es que estos mapas no han sido comprados ni obtenidos de terceros, sino que han sido creados por Apple, en exclusiva para Apple Maps.

Los mapas han sido creados con datos obtenidos de los iPhones de los usuarios de la zona. Claro, que estamos hablando de Apple, una compañía que no duda en criticar a gigantes de Internet por apropiarse de los datos de sus usuarios. Así que han implementado una nueva metodología que, según explican en Techcrunch, pone la privacidad por delante.

Cada vez que abrimos la app de Apple Maps, enviaremos datos anónimos a Apple con nuestra posición; esto no solo servirá para mejorar la precisión, sino también para ofrecer información adicional como posibilidad de atascos. Esta información no se podrá asociar a usuarios concretos y no será usada con otros propósitos.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Apple

apple maps nuevo 2

apple maps nuevo 2

Además de los datos obtenidos por usuarios, Apple también ha usado su propia flota de coches repletos de sensores que han estado conduciendo durante meses. Y también sabemos que están desarrollando sus propios drones, no para venderlos, sino para usarlos para obtener datos e imágenes para sus mapas.

Los nuevos mapas serán mucho más completos, precisos, e incluirán edificios y monumentos fácilmente reconocibles. Y eso a su vez se transformará en una experiencia muy superior, como por ejemplo, a la hora de dar direcciones o calcular el tiempo que tardaremos en llegar.

apple maps nuevo 4

apple maps nuevo 4

El trabajo al que se enfrenta Apple es titánico, y por eso no es de extrañar que en un principio sólo vaya a estar disponible en una región de los EEUU; el resto del país llegará poco a poco, trozo a trozo, y a partir de ahí, al resto del mundo.

Este es probablemente uno de los proyectos más ambiciosos de Apple; tal vez sólo superado por el fallido intento de meterse en la fabricación de coches. ¿Dará resultado, y Google Maps por fin tendrá competencia a la altura?