firefox

firefox

Software

Firefox te avisará automáticamente si tus contraseñas son filtradas en la web

Firefox Monitor es la nueva herramienta de aviso de contraseña filtrada de Firefox, que detectará si nuestros datos han sido publicados.

Noticias relacionadas

El nuevo aviso de contraseña filtrada de Firefox nos permitirá reaccionar más rápido y mejor en caso de ataque hacker a alguno de los servicios que usamos.

Es muy posible que alguna de las contraseñas que usas esté ahora mismo siendo compartida en la Dark Web, en foros, o en bases de datos hechas públicas. Y no, no es culpa tuya.

Incluso si sigues los mejores consejos para crear una contraseña, si usas una diferente para cada servicio, o incluso si usas gestores seguros, es posible que tu contraseña acabe haciéndose pública. Si el servicio que usas guarda las contraseñas de manera insegura, y un hacker las consigue y las publica, por ejemplo.

Es por eso que siempre recomendamos usar HaveIBeenPwned, una herramienta que nos permite introducir nuestro correo, o nuestra contraseña, y descubrir si se ha hecho pública; ya que en muchas ocasiones, los servicios que son hackeados tardan demasiado en avisar a los usuarios (eso si los avisan, claro).

Ahora Mozilla ha anunciado oficialmente una colaboración con HaveIBeenPwned para crear una nueva herramienta que nos alertará en caso de que nuestra privacidad esté en peligro.

Monitor, el nuevo aviso de contraseña filtrada de Firefox

Se llama Firefox Monitor, y pese a su nombre, estará disponible para todos los usuarios; será una página web en la que podremos introducir nuestro correo. A partir de entonces, cada vez que se detecte que nuestra contraseña o correo han sido filtrados, recibiremos una alerta; veremos detalles de los sitios que han filtrado los datos, y el tipo de información que se ha hecho pública.

firefox monitor 1

firefox monitor 1

También recibiremos recomendaciones de qué hacer en caso de que nuestros datos hayan sido publicados; cambiar la contraseña de todos los sitios en los que usemos la misma se da por hecho, pero hay más pasos que podemos dar.

Esa es la funcionalidad básica; para los usuarios de Firefox, Firefox Monitor ofrecerá funciones adicionales; Mozilla no ha aclarado en qué consistirá, pero adelanta que están considerando un servicio que nos notificará en cuanto se produzca una filtración de nuestros datos. Probablemente se parecerá mucho al prototipo en el que estaba trabajando hace unos meses.

Claro, que ¿es seguro dar nuestro correo y dejar que Mozilla descubra nuestra contraseña? Mozila ha aclarado el funcionamiento de esta funcionalidad, creando un método para compartir datos anónimos con Firefox Monitor; implica que nuestra contraseña completa nunca se envía a terceros, por ejemplo.

Firefox Monitor llegará poco a poco a todos los usuarios. Mozilla tiene planeado realizar una prueba inicial de 250.000 usuarios en los EEUU la próxima semana, y a partir de ahí expandirlo al resto del mundo.