jpeg-logo

jpeg-logo

Software

JPEG XL, el nuevo formato que ocupará menos de la mitad que JPEG

JPEG XL será el próximo sucesor del formato de imagen JPEG, con una compresión más eficiente que permite reducir el espacio en un 60%.

19 junio, 2018 16:12

La organización detrás del estándar JPEG ha presentado su sucesor, JPEG XL, un nuevo formato de imagen más ligero pero sin perder calidad.

Llevamos dos décadas y media usando JPEG para nuestras imágenes, y ya va siendo hora de cambiar; por muchas ventajas que tenga en los diversos formatos de imagen en el que es usado, como JPG, cada día es más evidente que no está a la altura de las expectativas actuales.

La Joint Photographic Experts Group (JPEG) parece haberse dado cuenta de esto, tal vez demasiado tarde, y ha propuesto un nuevo estándar para imágenes. JPEG XL debería ser el sucesor de JPEG, adaptado a un nuevo tipo de usuario; eso si no le roban la corona antes, claro.

JPEG XL, un 60% más eficiente

Aún hay muchos detalle técnicos de JPEG XL por confirmar; al fin y al cabo, la organización aún está buscando nuevas propuestas para mejorar lo presente. Pero ya ha planteado algunas características mínimas que el nuevo formato de imagen debería tener.

La principal diferencia debería ser una eficiencia igual o superior al 60% respecto a JPEG-1, el estándar que todo el mundo conoce y usa. Eso significa que, al comprimir una imagen en JPEG XL, deberíamos tener como resultado un archivo que ocupe aproximadamente la mitad de espacio que un JPEG con la misma calidad de imagen.

Y no se trata sólo de hacer magia y conseguir un algoritmo de compresión más eficiente; también debería contar con funcionalidades optimizadas para la distribución por Internet, así como soportar imágenes de alta calidad de manera eficiente.

jpeg

jpeg

En otras palabras, JPEG XL quiere ser el formato de la era de Internet. Con imágenes más ligeras, las páginas tardarán menos en cargar y podremos compartir imágenes de mejor calidad sin precisar de una conexión mejor.

Además, con la popularización de los smartphones con cámaras de alta calidad, cada vez es más común guardar las fotos que hacemos directamente en la nube, gracias a servicios como Dropbox o Google Drive. JPEG XL nos permitirá guardar más fotos sin necesidad de comprar más espacio en la nube.

Los candidatos a suceder a JPEG

Todo eso suena muy bien, pero es innegable que la organización JPEG se ha dormido en los laureles; y es que este no es ni de lejos, la primera propuesta para conseguir compresión de imágenes más eficiente.

alliance for open media

alliance for open media

De hecho, la muerte de JPEG ya ha sido planeada por los gigantes más influyentes de Internet: Google, Mozilla, Netflix, Microsoft, Amazon y muchos más, que han creado el formato AV1; un formato abierto que será compatible con los grandes navegadores, sistemas operativos y aplicaciones.

Al menos Apple y Microsoft también forman parte de JPEG, así que probablemente sus sistemas soportarán JPEG XL. Además, no podemos olvidarnos de JPEG XS, el nuevo formato que está en un estado más avanzado de desarorllo.

Esto nos dice que aún no se ha dicho la última palabra al respecto; sólo deseamos que este enfrentamiento de formatos no divida al mercado, y que los usuarios tengamos que escoger dispositivos o software dependiendo del formato de imagen que soportan.