usdz ios 12 iphone pixar

usdz ios 12 iphone pixar

Software

iOS 12 anunciado oficialmente: más rendimiento y realidad aumentada son las claves

Apple ha presentado iOS 12 en el WWDC 2018. Os contamos las principales novedades del sistema operativo móvil de Apple y qué podemos esperar de él.

4 junio, 2018 19:37

Noticias relacionadas

Con la presentación de iOS 12, Apple confirma lo que sospechábamos: no es tiempo de ponerse extravagantes.

iOS 11 fue tal vez uno de los lanzamientos más criticados de la historia del sistema operativo móvil. La cantidad de bugs y problemas que traía consigo, y cantidad de promesas incumplidas, era demasiado grande.

Por eso, desde hace semanas estamos escuchando rumores de que con iOS 12 se lo iba a tomar más calmado. Que la estabilidad y la seguridad iban a tener preferencia por encima de nuevas funciones. Y hoy, en el WWDC 2018, llegó el momento de comprobar si era cierto.

WWDC 2018, Apple presume en el décimo aniversario de la App Store

apps ios

apps ios

La App Store es sinónimo de iOS. Y este año se celebra el décimo aniversario de la tienda y plataforma de Apple, como la tienda de apps más grande del mercado; 500 millones de personas acceden a ella cada semana. Tim Cook, CEO de Apple, la define como la mayor tienda de la historia, y se espera que esta semana se alcancen los 100.000 millones de dólares recaudados en ella.

Pero la App Store no es nada sin programadores, y sin un lenguaje de programación. Cook volvió a presumir de Swift, el lenguaje que ha permitido a jóvenes y no tan jóvenes empezar a programar. Ya está disponible para decenas de miles de estudiantes de todo el mundo. Seguro que el nuevo iPad, más barato, encaja en esta estrategia.

Pero hoy, todo era sobre el software.

Las novedades de iOS 12, la palabra clave es rendimiento

ios 11 cuota de mercado adopcion

ios 11 cuota de mercado adopcion

Cada año, hay una nueva versión de iOS con nuevas funciones. Para iOS, la duda era hasta qué punto Apple iba a arriesgarse. Todo empezo con una vista atrás de las grandes novedades que ha presentado iOS con el tiempo, como las carpetas, pantalla partida, drag & drop, y realidad aumentada. Y todo ello, soportando dispositivos con varios años encima. La mitad de los usuarios de iOS 11 actualizaron a la nueva versión en apenas siete semanas, y el 81% de los usuarios del sistema ejecutan iOS 11.

ios 12 dijspositivos compatibles

ios 12 dijspositivos compatibles

Para iOS 12, la palabra clave es el rendimiento: hacer que el dispositivo sea más rapido y responsivo. Y mejor aún, iOS 12 será compatible con todos los dispositivos para los que iOS 11 ya está disponible.

Y esto incluye dispositivos viejos, en los que las apps arrancan un 40% más rápido, y las fotos se toman un 70% más rápido respecto a iOS 11. En pruebas de estrés, iOS 12 fue el doble de rápido que iOS 11.

ios 12 performance cpu

ios 12 performance cpu

La clave está en cómo usar el procesador; cuando iOS 12 detecta que necesitamos rendimiento, aumenta la frecuencia del procesador de manera inmediata, y la vuelve a bajar inmediatamente para ahorrar batería.

Realidad aumentada: nuevo formato creado con Pixar

La realidad aumentada ha sido el gran éxito de iOS. Con iOS 12, Apple ha colaborado con Pixar para crear un nuevo tipo de archivo: USDZ.

realidad aumentada apple arkit 3

realidad aumentada apple arkit 3

Permite crear experiencias y objetos tridimensionales compatibles con ARKit, para crear nuevas experiencias; Apple está trabajando con desarrolladores como Adobe para añadir compatibilidad con este formato. Adobe Creative Cloud es uno de los primeros que será compatible con el formato, y por supuesto se podrá trabajar con Photoshop y el resto de herramientas.

guitarra tamaño real measure realidad aumentada ios 12

guitarra tamaño real measure realidad aumentada ios 12

El formato USDZ permite crear experiencias que se disfruten en todos los dispositivos iOS. Será posible coger cualquier tipo de objeto (como una imagen), y crear un objeto en realidad aumentada. Los objetos USDZ pueden ser integrados en apps y webs, por ejemplo, para integrar el modelo de una guitarra en una tienda web; podemos hacer que la guitarra aparezca en el mundo real, en el tamaño real.

Nueva app: Measure, para medir sin un metro

measure ios 12 realidad artificial

measure ios 12 realidad artificial

Para que la realidad aumentada funcione, es necesario que los sensores funcionen correctamente y que esté bien calibrados. Una nueva app, llamada Measure, se aprovecha de la realidad aumentada para medir objetos en la “vida real”.

measure ios 12 realidad artificial foto 2

measure ios 12 realidad artificial foto 2

La demostración fue muy interesante; la app nos permite marcar un inicio, arrastrar la línea, y marcar el final. Inmediatamente la app nos mostrará los centímetros que mide esa línea; incluso funciona en tres dimensiones. Measure también es capaz de detectar automáticamente elementos, como fotos, y mostrar las medidas al instante.

ARKit 2, con experiencias compartidas

arkit 2 apple realidad aumentada multijugador shared experiences

arkit 2 apple realidad aumentada multijugador shared experiences

La segunda versión de ARKit incluye novedades como rastreo mejorado de caras, creación de objetos 3D y mucho más. Pero más increíble son las experiencias compartidas; dos dispositivos pueden mostrar el mismo escenario 3D en tiempo real, y dos personas pueden interactuar con él al mismo tiempo.

arkit lego realidad aumentada juego lego

arkit lego realidad aumentada juego lego

Lego ha aprovechado esta tecnología creando una app que reconoce automáticamente los modelos creados con sus piezas; de esta manera, los puede aumentar, animar, y añadir nuevos objetos. A partir de una construcción de lego, es posible empezar un videojuego, en el que controlamos a un personaje; hasta cuatro personas pueden jugar al mismo tiempo en el mismo escenario virtual, usando la pieza real.

Fotos ahora es más inteligente

Fotos se actualiza, con una nueva función de búsqueda que incluye reconocimiento de objetos; la gran novedad son las sugerencias de búsqueda, que se mostrarán dependiendo de lo que escribamos, o lo que hayamos hecho. Estas recomendaciones dependen de las fechas, de los eventos, o de las acciones que hayamos hecho.

cifrado de extremo a extremo fotos ios 12

cifrado de extremo a extremo fotos ios 12

La nueva pestaña For You (para ti) nos permite recordar nuestros mejores momentos, recibir sugerencias de nuevos efectos, o simplemente compartir fotos. Con las nuevas sugerencias, la app nos sugerirá que compartamos las fotos que a lo mejor querríamos que otras personas viesen.

Por ejemplo, si venimos de una fiesta, es posible que queramos compartir las fotos en las que salgan otras personas; el resto de personas también recibirán la misma notificación, por lo que de esta manera podemos conseguir todas las fotos de un evento de manera sencilla.

Siri se abre a más apps de terceros con sugerencias

siri i lost my keys ios 12

siri i lost my keys ios 12

El asistente de Apple ya funciona con apps de terceros. Con la nueva función, llamada “acceso directo”, (shortcut), la app nos permitirá añadir frases a Siri automáticamente. Por ejemplo, si hemos perdido las llaves y usamos Tile, la app nos puede sugerir que le pidamos a Siri que haga sonar el dispositivo para encontrarlo.

sugerencias de siri recordatorios recomendaciones ios 12

sugerencias de siri recordatorios recomendaciones ios 12

Estas sugerencias están disponibles para todas las apps, así que no hay límite para la cantidad de sugerencias y lo que Siri puede hacer. Las sugerencias también aparecerán en la pantalla de bloqueo, y dependerán del contexto. Por ejemplo, si entramos en un cine, una sugerencia nos permitirá entrar en modo silencioso; o si es el cumpleaños de alguien, la sugerencia nos permitirá pedir a Siri que le felicite.

añadir a siri ios 12 3

añadir a siri ios 12 3

Podemos crear estas sugerencias por nuestra cuenta con un editor. Siguiendo sólo una serie de pasos, podemos configurar Siri para que nos muestre lo que más nos interesa en cada momento, usando la app de terceros que queramos. El sistema se parece mucho a IFTTT, en el sentido de que podemos configurar el Shortcut para que realice varias acciones dependiendo de un contexto o una acción.

Apps oficiales de Apple

apple news

apple news

Apple News recibe una nueva pestaña para explorar nuevo contenido, y añadir medios favoritos que queremos que aparezcan más.

valores de bolsa ios 12

valores de bolsa ios 12

La app de stocks no es precisamente la mas famosa, pero también ha sido actualizada con un nuevo diseño; pero más importante es que Apple News se integrará en Stocks, para que podamos enterarnos de noticias financieras al mismo tiempo que seguimos el precio de nuestras acciones y tomar decisiones al momento. Stocks también estará disponible para iPad.

app grabacion ipad

app grabacion ipad

Notas de voz ahora es más fácil de usar, ha sido rediseñado completamente, y también tiene versión para iPad. Con el soporte de iCloud nuestras grabaciones se sincronizarán.

apple books ebooks apple nuevo diseño ios 12 2

apple books ebooks apple nuevo diseño ios 12 2

iBooks recibe un nuevo diseño y un nuevo nombre: ahora se llama Apple Books. Reading Now es una nueva función que nos permite continuar justo por donde lo dejamos, y la interfaz ha sido mejorada.

navegadores de terceros apple carplay

navegadores de terceros apple carplay

CarPlay también tuvo presencia. Con iOS 12, CarPlay soportará apps de navegación de terceros, por lo que no estaremos limitados a Apple Maps.

Luchando contra la adicción al móvil

Apple ha presentado herramientas para luchar contra la adicción al móvil, y para gestionar mejor nuestro tiempo. Con “Do Not Disturb during bedtime” podemos olvidarnos de las notificaciones mientras dormimos; de esta manera, cuando nos despertemos, podemos continuar por donde lo dejamos.

modo noche ios 12 no molestar 2

modo noche ios 12 no molestar 2

Las notificaciones son ya sinónimo de uso de un smartphone; con “instant tuning”, podemos configurar directamente las notificaciones desde la pantalla de bloqueo, por si no queremos que una app nos moleste tanto, o eliminarlas completamente. Y por fin, iOS 12 recibe soporte de notificaciones en grupo, tanto por apps, como por temática.

modo noche ios 12 no molestar 3

modo noche ios 12 no molestar 3

Screentime nos mostrará un informe de la actividad del uso que le hemos dado a nuestro dispositivo. Cuánto lo usamos, cuando, qué apps son las que más usamos, cuantas veces cogemos nuestro teléfono, y qué apps nos envían más notificaciones.

tiempo limite ios 12

tiempo limite ios 12

Si hay una app de la que abusamos mucho, podemos implementar límites; cuando se acerque la hora, recibiremos una notificación, y cuando se cumpla el momento, la pantalla se bloqueará y nos informará de que se ha terminado el tiempo (podemos ignorarlo, claro).

modo parental ios 12

modo parental ios 12

Los niños también reciben estos informes, y los padres pueden definir el tiempo que los niños usan sus smartphones. Podemos definir el horario, o las apps que pueden usar; por ejemplo, podemos hacer que usen el teléfono siempre, pero no algunas apps. También lo podemos configurar dependiendo de la privacidad.

Animoji y Memoji

nuevos animojis memoji

nuevos animojis memoji

Los animoji ahora pueden detectar nuestra lengua, y los personajes animados la sacarán cuando la saquemos. También se añaden nuevos personajes, como fantasma o Tiranosaurus Rex.

memoji animoji

memoji animoji

No solo personajes, con los nuevos Memoji podemos crear nuestro propio Animoji personalizado, que se parezcan a nosotros o a cualquier otra persona. Tenemos una gran variedad de opciones de personalización.

La opción de crear memoji aparece al final de la lista de animoji; podemos cambiar el color de la piel, el color del pelo, o variar el tipo de peinado; en todo momento, mientras hacemos estos cambios veremos el resultado final en la parte superior.

memoji live camara ios 12

memoji live camara ios 12

En la app de Mensajes, si queremos responder con un vídeo o una foto ahora tenemos las opciones de siempre, como stickers y filtros. Pero más interesante es que podemos integrar nuestro memoji en las fotos que hacemos.

Facetime con llamadas de vídeo en grupo y animoji

Facetime también se actualiza, en esta ocasión con llamadas de vídeo en grupo. Podemos hacer llamadas con hasta 32 personas al tiempo; podemos añadir todos usuarios que queramos.

facetime en grupo

facetime en grupo

Facetime se integra con Mensajes, así que podemos saltar desde una conversación en grupo en Mensajes, directamente a una llamada de vídeo en grupo. Sólo con pulsar un botón podemos sumarnos a una llamada en grupo; cuando una persona habla, automáticamente su pantalla se hará más grande y tomará el protagonismo, algo que también podemos hacer manualmente.

animojis facetime conferencia en grupo tim cook

animojis facetime conferencia en grupo tim cook

Desde Facetime también podemos usar los animoji y los memoji dentro de Facetime, por lo que no tenemos que usar nuestras caras.

Puede que iOS 12 no tenga tantas novedades como versiones anteriores, pero desde luego no podemos decir que le falte.