escuela china

escuela china

Software

Una IA que corrige trabajos de alumnos ya está siendo usada en colegios chinos

Una Inteligencia Artificial que corrige a los alumnos ya está en marcha en uno de cada cuatro colegios de China, y pone notas certeras.

28 mayo, 2018 20:30

Noticias relacionadas

Uno de cada cuatro colegios chinos ya están usando una Inteligencia Artificial que corrige a los alumnos automáticamente.

La relación maestro-alumno es muy importante, y va mucho más allá de simplemente corregir los exámenes; si fuese tan fácil, una máquina podría hacerlo, ¿verdad?

Pues es justo eso lo que están intentando hacer en China, con el desarrollo de una Inteligencia Artificial que puede ayudar al profesorado a dar las notas adecuadas.

Si estuviésemos hablando de exámenes, en los que haya múltiples opciones, eso sería fácil; la máquina sólo tiene que comparar las elecciones de los alumnos con las opciones correctas. Pero lo que 60.000 instituciones de China han implementado va mucho más allá.

Una Inteligencia Artificial que corrige a los alumnos ya está en funcionamiento en China

Un sistema de aprendizaje automático ya es capaz de leer los trabajos y proyectos de los alumnos y otorgar notas automáticamente; incluso puede sugerir mejoras para nuestros textos.

Los profesores pueden acceder a este sistema a través de un portal web, al que suben los archivos de los trabajos de los alumnos; el sistema usa toda esa información para crear una base de conocimiento, capaz de entender el propósito de cada trabajo y los posibles problemas que podría tener.

profesor 2

profesor 2

Además, sus algoritmos de aprendizaje profundo son capaces de comparar su evaluación con la que han dado los profesores. De esta manera, es capaz de aprender qué es correcto y qué no lo es. No solo analiza la temática de los trabajos, sino también el estilo y la estructura.

Por ejemplo, es capaz de darse cuenta cuando un alumno se está alargando demasiado porque en realidad no tiene ni idea de lo que escribir (sí, todo el mundo ha hecho eso alguna vez)

Esta IA ha evolucionado constantemente en los 10 años que lleva recibiendo información; y ya es capaz de puntuar trabajos en chino y en inglés. De hecho, en las pruebas se ha probado con artículos de periódicos estadounidenses, aunque parece bastante dura; a un artículo del renombrado Washington Post le dio una nota de 71,5 sobre 100.

Pero en aplicaciones reales en la escuela, parece estar mejor desenvuelto. En una prueba que implicaba comparar las notas de 120 millones de estudiantes, la IA estuvo de acuerdo con los profesores el 92% de las ocasiones.

Un sistema increíble pero que da algo de miedo

Aún así, una inconsistencia del 8% es mucho si hablamos de millones de personas; y puede hacer que millones de alumnos lo pierdan todo si tienen que repetir o su historial académico acaba manchado por una decisión equivocada. Por eso, los creadores de la IA aseguran que siguen trabajando en minimizar estas inconsistencias.

El objetivo final no es sustituir a los maestros, aseguran, sino reducir la cantidad de tiempo que invierten en puntuar trabajos, y lo puedan dedicar a otras tareas. También podría servir para mejorar la calidad de la educación en lugares remotos.

Sin embargo, ya hay quien asocia este proyecto con otros relacionados con IA del gobierno chino, junto con otros como el sistema de cámaras con reconocimiento facial que detectan a los alumnos distraídos.

Recordemos que China ha puesto en marcha un sistema de “puntuación social”, y hay dudas sobre si la información sacada de estos trabajos será usada para “clasificar” al alumno antes incluso de que sea adulto.