reconocimiento facial inteligencia artificial niños perdidos

reconocimiento facial inteligencia artificial niños perdidos

Software

3.000 niños perdidos han sido encontrados gracias a una Inteligencia Artificial

La India está probando una Inteligencia Artificial para encontrar niños perdidos. Tienen un serio problema con esto, y una IA puede ser la solución.

10 mayo, 2018 11:11

Noticias relacionadas

La Inteligencia Artificial (IA) es una gran herramienta, a pesar de que tenga sus fallos, como dilucidamos hace unos días gracias a los datos que publicó la policía de Gales del Sur, que está usando una IA para identificar delincuentes en búsqueda, gracias a los cuales descubrimos que el reconocimiento facial mediante Inteligencia Artificial no es tan eficiente como pensábamos, pues se dan muchos casos de falsos positivos, aunque sigue siendo tremendamente útil.

Ahora, conocemos la otra parte gracias a Xataka, el lado bueno: en la India, se ha encontrado a casi 3000 niños perdidos gracias a un sistema inteligente que compara caras. En concreto, se han comparado decenas de miles de fotografías de niños perdidos con fotografías tomadas a los cientos de miles de niños que hay en centros de cuidado infantil.

Y es que, en este país se pierden tantos niños anualmente que es un problema bastante serio: se calcula que hay 200 000 niños perdidos, 90 000 de los cuales están alojados en instituciones públicas sabiendo que es muy probable que nunca encontrarán de nuevo a su familia. Son tantos que «es casi imposible que alguien revise manualmente las fotografías para hacer coincidir a los niños».

De las 45 000 imágenes con las que se ha realizado la prueba inicial entre el 6 y el 10 de abril, se dieron 2930 casos felices de niños que pudieron ser devueltos con sus padres. Este sistema, que ha estado en funcionamiento desde el de 6 abril por parte de la policía de Nueva Delhi fue aprobado por el Tribunal Supremo lo aprobó, fue diseñado por Bachpan Bachao Andolan (BBA), una organización que apunta hacia el bienestar de la infancia.

Un programa piloto para reencontrar a cientos de miles de niños

Lo que hace el software, en concreto, es analizar las características faciales de los niños, comparándolas con los rasgos faciales de los niños perdidos catalogados. La Inteligencia Artificial hace el trabajo más duro, analizar fotografía por fotografía, pero eso no quita que se tenga que catalogar y fotografiar a cientos de miles de niños perdidos, tanto por la parte de los que están siendo buscados por sus familias, como por la parte de los que están en los centros.

reconocimiento facial inteligencia artificial niños

reconocimiento facial inteligencia artificial niños

Esta tecnología podría salvar millones de vidas de niños alrededor de todo el mundo

Es decir, hay que sacar una fotografía a cada uno de esos 90 000 niños en centros, y al mismo tiempo las familias tienen que proporcionar fotos recientes de los niños. Y es que esa es otra: ¿qué ocurrirá cuando los niños crezcan? La cara de un niño cambia rápidamente, en cuestión de meses puede cambiar ligeramente, y a no ser que el software esté especializado en calcular los rasgos faciales una vez el niño crezca, será muy difícil localizar a los niños que lleven ya tiempo dentro.

Y, por norma general, este tipo de software no suele estar preparado para ello: el reconocimiento facial del iPhone, por ejemplo, no permite que los niños de menos de 13 años lo usen porque, como su cara cambia rápidamente con el crecimiento, es probable que un día se queden sin acceder al teléfono móvil.

En cuanto a la legalidad de hacer esto es un tema peliagudo, pues recordemos que estamos hablando de menores de edad. No obstante, la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño (NCPCR) en la India. De hecho, se plantea un tribunal específico, incluso, para este tipo de casos. Al fin y al cabo, tal y como el propio presidente de la NCPCR ha explicado, «si ese tipo de software ayuda a localizar a los niños desaparecidos y reunirlos con sus familias, nada puede ser mejor que esto».