ambulancia

ambulancia

Software

Una IA escuchará las llamadas de emergencia en la UE para detectar ataques cardíacos

La asociación de números de emergencia de Europa implementará una IA que detecta ataques al corazón sólo con la llamada telefónica.

25 abril, 2018 11:38

Noticias relacionadas

La Asociación Europea de Números de Emergencia, EENA, ha anunciado la implementación de una IA que detecta ataques al corazón.

Detectar un ataque cardíaco es el primer paso para evitar una muerte; pero eso no es tan sencillo como suena. Incluso cuando los servicios de emergencia son avisados, puede ser difícil diagnosticar este problema sólo con una llamada; cuando llegan, puede que sea demasiado tarde.

La IA que detecta ataques al corazón

Para evitar esto, una startup holandesa ha desarrollado Corti, una Inteligencia Artificial especializada en reconocer indicios de ataques cardíacos; y lo hace sin necesidad de datos adicionales, sólo con escuchar la misma llamada que reciben los servicios de emergencia.

El sistema cuenta con un sistema de reconocimiento de voz puntero; no solo es capaz de saber qué es lo que está diciendo la persona, sino también de procesar la conversación en tiempo real.

corti inteligencia artificial

corti inteligencia artificial

Para los empleados de emergencias, es como un asistente virtual, que detectará indicios preocupantes y los mostrará en pantalla. La IA es capaz de buscar indicativos verbales y no verbales de que podría estar produciéndose un ataque cardíaco; desde las palabras usadas, hasta dificultades en la respiración, el tono de la voz, y otros detalles que una persona no detectaría inmediatamente.

De esta forma los servicios pueden centrarse en realizar las preguntas adecuadas y obtener la información; el sistema también es capaz de mostrar sugerencias, como preguntas que podrían llevar a un diagnóstico más acertado.

Expansión por toda Europa

Después de un periodo de pruebas inicial, la EENA ha decidido adoptar el proyecto, que por ahora sólo estaba dando servicio en Copenhague; a lo largo de los próximos meses, también se implementará en cuatro ciudades europeas más. Las nuevas pruebas se realizarán entre el próximo verano y la primavera de 2019.

De esta forma se intentará ampliar exponencialmente la cantidad de datos obtenidos. Hasta ahora, Corti ha usado 161.000 llamadas de emergencia, con 2.000 ataques cardíacos; la IA consiguió detectar estos casos con una precisión del 93%, mayor que la precisión del 73% que tenían los operadores humanos.

Aún no se sabe qué ciudades europeas implementarán Corti, y la EENA realizará este anuncio en los próximos meses.