Software

Facebook publica sus 22 guías internas: esto es lo que puedes publicar y lo que no

Las Directrices Comunitarias de Facebook han sido publicadas por la red social y por fin dejan claro qué puedes publicar y qué no.

24 abril, 2018 11:40

Noticias relacionadas

Facebook siempre se ha caracterizado por tener unos procesos internos muy opacos. Si una de tus publicaciones desaparece, es probable que ni siquiera sepas el porqué, igual que, aunque afirme darte en un archivo todo aquello que supuestamente sabe de ti, realmente no lo es todo. Pero poco a poco, tras los palos que ha ido recibiendo desde el año pasado, está soltándose un poco y ha liberando las guías internas para empleados, así como procesos que hasta ahora no eran nada transparentes.

Hoy se ha publicado, en concreto, 22 páginas donde Facebook muestra las guías internas donde está el procedimiento a seguir ante situaciones concretas. Los usuarios quieren transparencia, y la red social la está dando. El año pasado se había filtrado un documento interno parecido, al que tuvimos acceso, pero la situación de hace un año, incluso, ha cambiado, por lo que las reglas también. Además, Facebook las está traduciendo a 40 idiomas, entre los que ya está disponible el español.

Facebook tiene actualmente 7500 moderadores, un 40% más que hace un año

Actualmente afirman tener 7500 moderadores que vigilan el contenido de Facebook constantemente, aunque el objetivo para finales de este año 2018 es que haya un total de 20 000 moderadores alrededor de todo el mundo. La Inteligencia Artificial, han afirmado anteriormente, aún no está preparada para hacer este trabajo, principalmente porque la mayoría de las situaciones son contextuales.

Adelantan, además, que a partir de ahora se notificará cuando Facebook elimine un contenido nuestro, por ejemplo, por imágenes con desnudos o en general por contenido inapropiado, y además nos permitirá realizar una apelación, algo que durará como máximo 24 horas, y que hasta ahora no era posible. Es decir, si pensamos que Facebook ha podido cometer un error borrándonos algo, podemos reclamar perfectamente.

Facebook quiere ser más transparente, y publica sus guías internas

«Queremos darle claridad a la gente», explica Monica Bickert, vicepresidente de Global Policy Management de Facebook. «Creemos que la gente debería saber exactamente cómo aplicamos estas políticas. Si tienen contenido eliminado por discurso del odio, deberían poder ver su discurso y descubrir por qué está bajo esa definición». Además, afirman que no solo publican esto para ser más transparentes, que también, sino para que los usuarios opinen sobre las directrices y conseguir ejemplos más reales.

publicacion facebook

publicacion facebook

El documento, titulado Facebook Community Standards (Directrices Comunitarias de Facebook en español), compuesto por un total de 22 páginas, es bastante extenso. En general, puede dividirse en unos apartados muy concretos: violencia y comportamiento delictivo, medidas de prevención, contenido inaceptable, integridad y autenticidad, respeto a la propiedad intelectual y solicitudes relacionadas con contenido.

Facebook detalla y explica su comportamiento ante decenas de situaciones en las que puede borrar tu contenido

Dentro de cada uno de los apartados, divididos al mismo tiempo por otros subapartados, vemos qué podemos podemos publicar y qué no, además de cómo debería actuar un moderador ante tal situación.

Las situaciones expuestas son muy detalladas y extensas. Por ejemplo, no se puede publicar una amenaza “creíble”; por declaración de violencia “creíble” Facebook entiende que se ha de publicar un objetivo, una ubicación, un tiempo, método o cualquiera de estas opciones, o directamente que se amenace a una persona y grupo vulnerable (dentro de los que se encuentra el jefe de estado, testigos e informantes confidenciales, activistas o periodistas).