La versión de OneNote para Office ha sido oficialmente abandonada, y no vendrá incluida con las futuras versiones de la suite ofimática.

Noticias relacionadas

OneNote nació para ayudarnos a tomar notas y reunir cualquier dato o información que pudiéramos necesitar en otros proyectos; por lo tanto, a diferencia del resto de programas de Office, por si solo no sirve de mucho. Sólo en conjunción con el resto de la suite es capaz de brillar.

Con la moda de apps como Evernote, OneNote fue la alternativa de Microsoft; y hoy podemos decir que ha encontrado su mercado. Es sólo que ese mercado no está en Office, aparentemente.

Adiós a OneNote para Office, pero no a OneNote para Windows 10

Como parte de los cambios que implementará en Office 2019, Microsoft ha anunciado que OneNote ya no vendrá incluida cuando compremos la licencia. Por lo tanto, por defecto no tendremos ninguna alternativa para tomar notas para nuestros proyectos.

OneNote 2016 dejará de recibir nuevas funcionalidades, ya que su desarrollo se ha parado; aunque Microsoft promete que continuará lanzando actualizaciones de seguridad hasta el fin de soporte, en 2020, con el resto de programas de la suite.

microsoft-office-word-excel-powerpoint

De esta manera, se da el cierre a una era de Office, y no será el único. Ya sabíamos que Office 2019 será un punto y aparte para uno de los productos estrella de Microsoft. Para empezar, sólo será compatible con Windows 10, pese a que Windows 7 y Windows 8 aún son soportados oficialmente por Microsoft.

Esta noticia es sólo otro indicador más de que Microsoft está replanteándose seriamente la existencia del Office “de siempre”. Con Office 365, su versión por suscripción, está teniendo más éxito que con las versiones “tradicionales”. Aunque Office 2019 será lanzado, puede que sea el último de su tipo.

onenote microsoft 1

Afortunadamente, el fin de OneNote para Office no significa el fin de OneNote en general. La app UWP de OneNote sigue viva y coleando, y es ahí donde se centrará Microsoft, que animará a los usuarios de Office a instalarla. Para facilitar el salto, ha implementado varias funciones que eran exclusivas de OneNote 2016.

Por lo tanto, si quieres seguir usando OneNote, podrás seguir haciéndolo; pero si quieres novedades, tendrás que dar el salto a Windows 10.