imagen termica 1

imagen termica 1

Software

El ejército estadounidense crea una IA que reconoce caras en la oscuridad y a través de paredes

El ejército estadounidense ha desarrollado una IA que reconoce caras en la oscuridad usando imágenes térmicas, algo mucho más difícil de lo que suena.

18 abril, 2018 20:16

Noticias relacionadas

 

El ejército estadounidense ha desarrollado una IA que reconoce caras en la oscuridad y en similares condiciones no ideales.

Algunos de los mayores avances tecnológicos de los últimos tiempos nacieron gracias a su aplicación militar; es inevitable que los gobiernos más poderosos inviertan decenas de millones en conseguir la ventaja más pequeña. Y con el tiempo, esta tecnología acaba en manos de civiles.

La IA que reconoce caras en la oscuridad

No sabemos cuánto tardará el último desarrollo publicado por el ARL (Army Research Laboratory, una rama del ejército estadounidense); pero lo que está claro es que puede tener aplicaciones asombrosas.

La investigación detalla la creación de un sistema automatizado de reconocimiento facial usando cámaras térmicas. En concreto, cámaras usadas en situaciones de baja luminosidad, como ataques nocturnos. Las suelen llevar soldados y helicópteros como el famoso Apache.

imagen termica 2

imagen termica 2

Este ha resultado ser un desafío mayor de lo que puede parecer. Y es que cualquier sistema de reconocimiento de caras debe comparar la imagen capturada con una base de datos. El problema es que esa base de datos está basada en fotos del espectro visible; nada que ver con la imagen obtenida con una cámara térmica.

imagen termica 3

imagen termica 3

Usando una red neuronal, los investigadores han conseguido analizar imágenes térmicas para obtener información de un área concreta. El sistema es capaz no sólo de detectar si hay personas en la imagen, sino también reconocerlas.

El sistema también funciona en conjunción con cámaras capaces de ver a través de paredes y esquinas; de esta forma, un escuadrón sería capaz de saber si su objetivo está detrás de la esquina antes de tomar una decisión.

Esta no es una de esas tecnologías punteras que sólo se harán realidad dentro de muchos años. El reconocimiento facial usando IA está de moda; como por ejemplo, en China, donde ya son capaces de capturar fugitivos reconociéndolos entre decenas de miles de personas.

Es evidente que este será un campo en el que veremos muchos desarrollos en los próximos años.

Imagen de portada | Bill Abbott