siri 1

siri 1

Software

Siri será capaz de reconocer sólo la voz del propietario gracias al aprendizaje automático

En próximas versiones de iOS será posible que Siri reconozca sólo nuestra voz, gracias al aprendizaje automático y otras medidas de los ingenieros de Apple.

16 abril, 2018 19:39

Noticias relacionadas

En las próximas versiones de iOS será posible hacer que Siri reconozca sólo nuestra voz, y que no siga órdenes de cualquiera.

Siri fue la pionera en esto de los asistentes personales, la que estableció muchos de los mecanismos que hoy en día son tan familiares. Pero también es la que más atrasada se ha quedado respecto al resto. Google Assistant, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft han dado pasos de gigante mientras Apple se dormía en los laureles.

Por qué Siri falla tanto

Los ingenieros de Apple son conscientes de su situación, pero al menos están trabajando para solucionarlo. Siri será mejorada, en una gran actualización que solucionará muchos de los problemas que aún tiene. Así lo han detallado en un documento en el que explican por qué Siri es tan problemática, y qué harán para cambiarla.

Lo curioso es que buena parte de culpa de los problemas de Siri los tiene su frase de activación. Es demasiado corta; y eso implica que nuestro dispositivo tiene que obtener mucha información de una cantidad insuficiente de datos.

siri 2

siri 2

En teoría Siri tiene un periodo de entrenamiento, en el que tenemos que llamarla en cinco ocasiones. Pero eso resulta que no sirve de mucho, ya que es probable que estas cinco llamadas a Siri ocurran todas en las mismas condiciones. Cambia las condiciones, y de repente Siri no es capaz de entendernos.

El equipo de ingenieros está trabajando en medidas para mejorar este reconocimiento. Por ejemplo, aprendiendo de nosotros incluso si ya ha terminado ese “periodo de entrenamiento”; probando en diferentes localizaciones y ambientes sonoros. En el futuro, quieren que no haga falta un periodo de entrenamiento, y que Siri crezca de manera orgánica conforme la usamos más.

Pronto será posible que Siri reconozca sólo nuestra voz

siri 3

siri 3

El uso de aprendizaje automático será importante, y es gracias a eso que el sistema podrá identificar la voz del propietario del dispositivo. Esta no es una cuestión sencilla. Muchos problemas de seguridad de iOS actuales se producen porque Siri responde igual sin importar quién esté hablando; así que un atacante puede, por ejemplo, hacer que Siri lea en voz alta nuestras notificaciones para espiarnos.

Para Apple, el desafío ya no está en saber “qué se ha dicho”, sino en saber “quién lo ha dicho”. Sin embargo, aún no está claro cuándo veremos estas mejoras. Podría ser en iOS 12, que se espera para este mismo año con la nueva gama de iPhone; pero estamos hablando de un desarrollo tan grande que no podríamos ver sus efectos hasta el año que viene.