facebook web

facebook web

Software

Eliminar contenido terrorista de redes sociales, la propuesta de España a la UE

9 marzo, 2018 14:04

Noticias relacionadas

El Ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto realizar una ley mediante la cual se pueda eliminar contenido alentador al terrorismo de redes sociales sin carácter voluntario. Es decir, una ley a través de la cual los cuerpos policiales podrán eliminar contenido de Facebook, Twitter y otras redes sociales si consideran que se trata de contenido alentador al terrorismo, «aunque las propias compañías no quieran hacerlo de manera voluntaria»

La semana pasada, la Unión Europea solicitó a las redes sociales que eliminasen el contenido terrorista en menos de una hora desde que las autoridades policiales hayan advertido de su presencia. Lo que propone Zoido sería el paso siguiente, aunque el Ministro español lo propone con inmediatez, e insta a «abandonar el marco voluntario», y la UE como último recurso tras probar si la medida voluntaria aplicada la semana pasada tiene éxito o no, momento en el que se analizaría eliminar la voluntariedad de esta medida.

Hasta ahora, por lo tanto (y seguirá siendo así hasta que la Unión Europea dicte lo contrario), aunque las autoridades reporten a las redes sociales un comentario que alente al terrorismo, esta red social no está obligada a eliminarlo. Es, la red social quien, en última instancia, decide si se descuelga de la red social o no. Normalmente, no obstante, se cumplen las peticiones.

juan ignacio zoido ministro del interior

juan ignacio zoido ministro del interior

A día de hoy, la Unión Europea comunica que, gracias al código de conducta aplicado en la mancomunidad, casi el 70% del contenido reportado por las autoridades se acaba eliminando, y hasta el 80% de este contenido retirado, se elimina en las primeras 24 horas. Es decir, que las cifras voluntarias son bastante buenas, aunque para Zoido «ya ha pasado este momento [de dejar decidir a las redes sociales si eliminar el contenido o no]».

Eliminar contenido alentador al terrorismo sin carácter voluntario

Este contenido supone un grave riesgo a la seguridad, por lo que debe ser eliminado, según la UE

Debido a esta medida saltan las dudas y las alarmas: ¿se trata de una puerta trasera para que el gobierno, a través de las autoridades policiales, pueda eliminar libremente contenido de las redes sociales? No debería poder ser un arma desde la que censurar o eliminar otro tipo de contenido (de hecho, iría en contra de la UE, que, como vemos, no está muy del lado de convertir la norma en obligatoria), sino exclusivamente contenido terrorista o que en su defecto sea alentador a este.

Moussa Oukabir terrorista matar a los infieles

Moussa Oukabir terrorista matar a los infieles

El problema viene, como siempre, saber dónde están los límites de la libertad de expresión, o lo que lo mismo, diferenciar entre libertad de expresión (algo que debería estar protegido; y de hecho, lo está) y libertinaje. El muro que separa ambos términos es muy delgado, y al no estar claro, tanto un bando (los usuarios) como el otro (el gobierno), pueden usarlo hacia su favor de forma tendenciosa. Algo que ya ha ocurrido en España con la Ley Orgánica de Protección Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza).

Alemania ya ha tomado medidas similares en forma de su propia ley, permitiendo ejecutar multas de hasta 50 millones de euros a aquellas compañías que no retiren el contenido reportado como ilegal (ilegal en general, como una ofensa, por ejemplo, y no solo considerado como terrorista o alentador al terrorismo) por las autoridades, ley que entró en vigor el 1 de enero.

En el caso de la propuesta alemana es distinto, pues deja abierto un abanico mucho más grande de contenido que se debe eliminar automáticamente. Y esta ley alemana ya se ha cobrado víctimas: cuentas satíricas de Twitter (como El Mundo Today) han acabado bloqueadas por hacer eso a lo que se dedican, humor.