cerebro inteligencia artificial windows

cerebro inteligencia artificial windows

Software

Windows 10 tendrá su propia Inteligencia Artificial, Windows ML, que las apps podrán usar

Microsoft ha anunciado Windows ML, la inteligencia artificial de Windows que permitirá a los desarrolladores crear apps más inteligentes.

7 marzo, 2018 19:13

Noticias relacionadas

Como ya han demostrado muchas compañías, las IA ya no son ideas futuristas; son productos reales que podemos empezar a usar, y que pueden cambiar nuestras vidas.

Microsoft también ha iniciado muchos proyectos relacionados con IA, y no en vano su asistente personal Cortana, su app de Fotos y Windows Hello ya aprovechan esta tecnología; pero hoy ha presentado el que probablemente sea el más importante para el usuario medio: Windows ML (de Machine Learning, aprendizaje automático).

Windows ML, la inteligencia artificial de Windows

Windows ML es una nueva plataforma de Inteligencia Artificial para Windows 10, que los desarrolladores podrán usar para crear apps basadas en modelos de aprendizaje automático. En otras palabras, nuestras apps ahora podrán usar una IA (ya entrenada) para nuevas funcionalidades en Windows.

Un detalle muy importante para el futuro de la plataforma es que permite importar modelos de aprendizaje de otras plataformas de IA usando el formato ONNX; por lo que los desarrolladores no tendrán que hacer el doble de trabajo sólo para soportar Windows.

windows ml 1

windows ml 1

La próxima versión de Visual Studio permitirá incluir esos archivos ONNX en la aplicación, para que Windows haga el resto del trabajo. Llama la atención que la API de WinML podrá usarse tanto en apps UWP como en Win32.

Esto debería fomentar la adaptación de modelos ya existentes, y deberíamos ver más apps basadas en aprendizaje automático. Por ejemplo, para el análisis local de archivos guardados en nuestro ordenador, como imágenes y vídeos, sin necesidad de subirlos a la nube

Cómo los desarrolladores podrán aprovechar esta plataforma

Windows ML permite ejecutar estos modelos tanto en ordenadores como en otros dispositivos que ejecuten Windows 10, como dispositivos del Internet de las Cosas, servidores, o incluso el Hololens, el dispositivo de realidad aumentada. Es compatible con procesadores diseñados específicamente para IA, como el Movidius de Intel.

Windows se encargará de aprovechar el hardware disponible dependiendo de sus capacidades. Por lo tanto, no necesitaremos los últimos procesadores del mercado y los últimos chips especializados para ejecutar apps que usen IA. Por ejemplo, usará la tarjeta gráfica disponible para acelerar el proceso de evaluación basándose en el modelo ONNX incluido.

windows ml 2

windows ml 2

Windows ML llegará con la próxima gran actualización de Windows 10, que se espera para el segundo trimestre del año. Los desarrolladores podrán probarlo con la versión previa de Visual Studio 15,7, y la API llegará a las versiones de escritorio de Windows y a UWP este mismo año.

Esta puede ser la novedad más importante de Windows 10 desde hace mucho tiempo, abriendo la puerta a nuevos desarrollos y aplicaciones.